FRONTERA

Con Rivera en rojo, suman restricciones en Livramento ante "rápido empeoramiento" del COVID

Las medidas toman en cuenta decretos del Estado de Río Grande del Sur que marcan la "suspensión" de actividades, "incluyendo comerciales" de 8:00 pm a 05:00 am hasta del 2 de marzo de 2020.

Frontera: en Rivera las autoridades tuvieron que aumentar los controles luego de constatarse un aumento diario de los casos de coronavirus. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País
Frontera de Rivera con Brasil. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País

El departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, se encuentra en la zona roja de riesgo del Health Institute de la Universidad de Harvard. La cifra promedio de casos diarios de COVID-19 durante una semana por cada 100.000 personas en la capital se ubica en 28.55 (por encima de 25 se ingresa en la zona roja). 

Frente a esta coyuntura, desde la vecina ciudad brasileña de Santana do Livramento, que se encuentra también en alerta roja, se fijaron nuevas restricciones este martes frente al "rápido empeoramiento de las tasas de contagio y muerte" en el municipio.

El decreto municipal 9.379 de las últimas horas establece una serie de restricciones que deberán cumplirse en la zona, tomando en cuenta los decretos del Estado de Río Grande del Sur que marcan la "suspensión" de actividades, "incluyendo comerciales de 8:00 pm a 05:00 am hasta las 05:00 am del 2 de marzo de 2020".

Para ello, se marcaron las pautas que deberán cumplir unas 70 áreas diferentes, desde los negocios al por menor y por mayor, instituciones educativas, los clubes sociales, restaurantes, así como la administración pública, ya sea con tareas esenciales o no.

El nuevo decreto, que lleva la firma de la alcaldesa (o prefeita) de Santana do Livramento, Ana Tarouco, fija que el transporte público pasó de un aforo del 100% al 50%, los supermercados tendrán un horario restringido de 07:00 a 20:00 horas y los negocios al por menor y mayor de 08:00 a 20:00 horas. También se prohíben eventos sociales, fiestas, bailes, bares y pubs.

Además, cambió la capacidad de los gimnasios al 25% (limitando a 30 el número de personas permitidas); los cultos religiosos al 20%, que ahora también tienen un límite máximo de capacidad de 30 personas, con un límite de tres cultos por día, entre las 05:00 y 20:00 horas. Para misas y servicios, se permiten nuevamente tres reuniones diarias, respetando el distanciamiento mínimo de 1,5 metros.

Por otro lado, el acceso a parques y plazas será entre las 07:00 y las 20:00 y "solo permitido para circulación y realización de ejercicio físico", para lo cual se deberá mantener un distanciamiento interpersonal "mínimo" de un metro, con el uso obligatorio de tapabocas.

El 20 de enero, Brasil comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus en varios puntos del país, entre ellos en Santana do Livramento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error