VACUNAS

Radi sobre acuerdo con Pfizer-BioNTech y Sinovac: "Son una buena combinación"

El coordinador del GACH se refirió a las características de las dosis de ambas vacunas y las ventajas que tienen para Uruguay.

Rafael Radi, primer investigador uruguayo en la National Academy of Sciences. Foto: Fernando Ponzetto.
Rafael Radi. Foto: Fernando Ponzetto

El coordinador general del GACH, Rafael Radi opinó que el acuerdo cerrado por el gobierno para la compra de dosis de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech y Sinovac "son una buena combinación".

En entrevista con El Observador, Radi explicó que "en un escenario en que tendremos menos vacunas de Pfizer, pero con mayor eficacia, podría ser muy apropiada para lo que es la primera fase del plan, sobre todo para blindar al personal de la salud y a las poblaciones vulnerables por su alta eficiencia". Y además planteó que, por otro lado, "recibiremos una vacuna que está hecha en una plataforma muy segura porque ha sido probada a lo largo de muchos años".

Radi expresó que "es cierto" que la vacuna china Sinovac "tiene una eficacia menor, pero la seguridad en principio es muy alta, y a nivel poblacional, cuando se dan muchas vacunas, aunque la eficacia sea un poco menor, la transmisión comunitaria se corta".  Además, dijo, "cuenta con la aprobación de la agencia brasileña, que es muy seria, y además nos enviaron información en las últimas horas , por lo que Uruguay también hace su propio análisis y eso está bien".

Por todo esto señaló que "da la sensación que es una buena combinación" y una "noticia muy buena, incluso sin conocer detalles de cuántas dosis van a venir de cada una".

Radi se refirió en la entrevista con El Observador al tiempo que llevó la negociación y dijo: "La capacidad de negociación del país estuvo un poco enlentecida en los últimos meses del año...Seguramente podía haberse sido un poco más proactivo, generando quizá pre compromisos, pero todos tienen que estar pendientes de la autorización de la autoridad sanitaria". 

En este sentido agregó: "Es muy complejo negociar cuando todavía no tenés una opinión técnica definitiva". "En diciembre, cuando se presentaron los informes, ahí hubiera sido el tiempo más o menos necesario para tener algo bastante más cerrado, pero en realidad, en ese momento las únicas vacunas que estaban aprobadas eran las de Pfizer y la de Moderna, y de las otras vacunas, tanto la AstraZeneca, como la Sputnik o la Coronavac, nos faltaban muchos datos, realmente, datos de la fase tres", afirmó Radi.

El coordinador del GACH dijo que pese a iniciar el proceso de vacunación 2021 "va a ser pandémico y seguramente aparezcan nuevas olas". "Si se resuelve esta primera ola, independientemente del proceso de vacunación, es muy probable que aparezca un nuevo empuje en algún momento, pero cada vez se sabrá gestionar mejor, y en la medida en que mayor cantidad de gente esté inmunizada, la altura de la ola en principio va a ser más chica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados