Publicidad

COVID-19

Qué es la artralgia, un doloroso y duradero efecto secundario del covid-19

La aplicación de la vacuna contra el covid-19 también puede generar esta molestia.

Compartir esta noticia
articulaciones
Dolor en las articulaciones
Archivo el País

Puede ser probable que algunas de las personas que se contagiaron de covid-19 durante estos años hayan tenido -o sigan teniendo- un efecto secundario doloroso y duradero: la artralgia. Este es el término científico para referirse al dolor articular que muchos pacientes han experimentado durante el curso de la enfermedad o en el poscovid.

“La artralgia es la inflamación de las articulaciones, es decir el lugar donde se unen dos huesos, y se caracteriza por presentar dolor al moverlas y en algunos casos enrojecimiento y calor en la zona”, explicó Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Municipio de San Isidro a La Nación.

El infectólogo Eduardo López dijo al medio argentino que es una posible consecuencia reconocida y descripta desde el comienzo de la pandemia de xovid-19. “Los dolores articulares, así como los dolores musculares, llamados mialgias, el cansancio y cierto grado de depresión, son posibles efectos del covid, especialmente cuando la enfermedad es de un grado importante o requirió de hospitalización”, dijo.

De acuerdo al especialista, el enorme espectro de posibles efectos secundarios, ya sean permanentes o transitorios, como las artralgias, las mialgias, los dolores o el desgano generalmente mejoran con el tiempo.

En su momento, el GACH presentó un informe titulado "impacto secular en salud de la pandemia por Sars-Cov-2 en Uruguay" e incluyó a esta molestia como uno de los síntomas reportados como "efectos residuales de la infección".

Con respecto a la posibilidad de padecer artralgia como consecuencia de la vacunación contra el virus, López consideró que es más habitual que su aplicación produzca dolores musculares y a veces un poco de fiebre o sensación de chuchos de frío que no duran más de 24 o 36 horas.

“Los síntomas reumatológicos asociados al Covid son bastante frecuentes y forman parte de la lista de los síntomas poscovid, covid largo o covid persistente”, dijo Luis Cámera, médico clínico y quien integró el comité asesor del Gobierno argentino durante la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó, cuando las vacunas estaban por llegar a Uruguay, los posibles efectos adversos de la inoculación anticovid e incluyó a la artalgia en la lista.

Según Cámera, los cuadros de artralgias por covid suelen ser transitorios y eventualmente con tratamientos antiinflamatorios mejoran. “Hasta ahora en general no han provocado enfermedades graves, pero no cabe duda de que casi todas las distintas variantes que ha habido puede generar síndromes reumatológicos varios”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que una de cada 10 personas que superaron el Covid-19 sigue presentando síntomas semanas y hasta meses después de haber sido diagnosticados. Además de la artralgia, los posibles efectos incluyen dolores musculares, secuelas respiratorias, secuelas cardíacas, pérdida del olfato, migrañas y dolores de cabeza.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad