HOSPITAL POLICIAL

Por primera vez hay un menor de 15 en CTI por COVID-19; se trata de un niño de 5 años

El menor padece una neurofibromatosis crónica y actualmente está "mejorando". Si bien al comienzo de su internación requirió ventilación mecánica, días atrás fue extubado.

Ambulancia frente al Hospital Policial. Foto: Marcelo Bonjour
Ambulancia frente al Hospital Policial. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido este jueves informó por primera vez que un menor de 15 años se encuentra internado en cuidados intensivos desde que comenzaron los registros, el 13 de marzo de 2020.

Se trata de un niño de 5 años con una patología previa, que actualmente se encuentra internado en el CTI del Hospital Policial desde hace dos semanas, informaron fuentes de la salud a El País.

El menor padece una neurofibromatosis crónica y actualmente está "mejorando". Si bien al comienzo de su internación requirió ventilación mecánica, días atrás fue extubado.

De todos modos, las fuentes de la salud indicaron que hasta el momento igual requiere apoyo ventilatorio. Por ese motivo, el niño cuenta con ventilación no invasiva (conocida como VNI), que implica el uso de una máscara pero sin la presencia de un tubo.

A fines de noviembre, dos personas menores de 35 años, (una de 28 y otra de 30), fueron internadas por primera vez en cuidados intensivos desde el comienzo de la pandemia.

En ese momento Luis Núñez, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), explicó a El País que el aumento de internaciones en personas jóvenes se podría explicar por el aumento general de casos positivos.

"Es un tema de probabilidad, a lo que se aumenta el número total de personas infectadas hay más chances de que haya personas, que son minoritarias en número, de grupos etarios más bajos", explicó. "Cuanto más infectados tenés dentro de esa muestra, va a quedar algún extremo, y estos son extremos".

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo por su parte ayer que hay "buena capacidad de camas" de CTI y que, incluso, se planea abrir más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados