COVID-19

Le preguntaron al ministro Salinas por las actividades al aire libre y así respondió

"20 minutos de salir a caminar sin estar aglomerado, de forma personal, no le va a hacer mal a la persona y no le va a hacer mal a su sistema inmune", dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas.

La rambla de Montevideo en la tarde del viernes 20 de marzo. Foto: Leonardo Mainé
La rambla de Montevideo en la tarde del viernes 20 de marzo. Foto: Leonardo Mainé 

En pocas horas ingresamos al segundo fin de semana con casos confirmados de coronavirus en Uruguay. Hace exactamente una semana las autoridades informaron a la opinión pública de los primeros cuatros casos de Covid-19, que hoy suman 110, 16 más respecto al jueves.

Frente a una escalada de casos de coronavirus en la región y el mundo, varios países han adoptado medidas drásticas para la población como cuarenta general o toque de queda, para evitar que más gente se exponga a un virus que ha infectado a más de 220.000 personas, y se ha cobrado más de 9.000 vidas en todo el mundo.

El jueves de noche, al mismo tiempo que el presidente Luis Lacalle Pou brindaba una conferencia de prensa, en la vecina orilla, el presidente argentino Alberto Fernández se dirigía a la nación para informar sobre un decreto de necesidad y urgencia que implicó desde las 00:00 horas de este viernes, la cuarentena general. En su anuncio, Fernández adelantó que se impondría "la máxima severidad" para aquellos que incumplieran la medida.

La medida argentina se conoció antes en la prensa, por lo que mientras Fernández le hablaba a 44 millones de habitantes, uno de los periodistas le consultó a Lacalle Pou si esta misma medida se había analizado para Uruguay y qué tenía que pasar para que esto ocurriera.

El presidente indicó que durante la Junta Nacional de Emergencia de la que participaron varios jerarcas, se escucharon y se analizaron todas las propuestas sugeridas así como su argumentación con el fin de detener el avance del coronavirus. Finalmente se tomó la decisión de no implementar la cuarentena general en el país, explicó el jueves.

"Estamos tranquilos, seguros de que en medio de esta incertidumbre mundial, las medidas que tomamos son la adecuadas para el momento y que son las adecuadas en este caso", afirmó el mandatario.

Por otra parte y al inicio de la conferencia Lacalle Pou expresó que si bien hay muchas personas que están atendiendo a los pedidos del gobierno de evitar salir de sus casas, de ser posible, "todavía queda gente que ha hecho caso omiso".

"Así que exhortamos, por el bien de la salud de los uruguayos, a que hagan caso de lo que plantea el gobierno", indicó.

Este viernes se realizaron dos conferencias, una para presentar públicamente una app para quienes sospechen tener el nuevo coronavirus, y luego presentaron la cifra actualizada de casos de Covid-19 en el país, así como nuevas medidas que implementará el Mides a partir de una inyección de $1.000 millones.

En la segunda conferencia estuvo presente el ministro de Salud, Daniel Salinas, donde fue consultado sobre qué actividades recomienda en esta coyuntura, en la que la Policía exhorta con patrulleros en algunas zonas a que no se generen aglomeraciones, y respondió: "En ningún momento hablamos de confinamiento, siempre hablamos de evitar las aglomeraciones".

Agregó que se puede circular "al aire libre, con espacio de más de dos metros entre personas, que están saludables, y responsablemente no tienen ningún síntoma, ni han estado en contacto con ningún caso sospechoso o positivo. Es un acto de responsabilidad ciudadana a la solidaridad y al comportamiento que nos caracteriza como uruguayos, en el sentido de la responsabilidad personal hacia la sociedad", agregó el ministro de Salud.

"Somos un todo y estamos todos involucrados en esto, pero las personas que están sanas y que guardan una distancia suficiente con los demás no está prohibido el tema de la circulación al aire libre o hacer actividades de esparcimiento, pero aquellos que están en contacto casos sospechosos y en espacios cerrados, eso definitivamente está descartado. Hay que evitar la circulación del virus en la sociedad", subrayó Salinas.

"Por supuesto que cuanto más tiempo estemos en casa, es mejor, pero 20 minutos de salir a caminar sin estar aglomerado, de forma personal, no le va a hacer mal a la persona y no le va a hacer mal a su sistema inmune, pero se deben evitar las aglomeraciones", dijo el ministro de Salud.

El pedido de cuarentena general provino desde el ámbito político y médico. Por un lado, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se lo solicitó el miércoles al gobierno en un comunicado de cinco puntos, donde el primero pedía que decretara "cuarentena general".

La idea del gremio es que el gobierno decrete una cuarentena general que rija en principio hasta el 12 de abril inclusive, lo que implica una limitación "al máximo posible de circulación de personas".

El objetivo de esta medida es tener un "control sanitario epidemiológico" y se basa en las medidas ya tomadas por otros países que atraviesan situaciones críticas por demorar en tomar decisiones acordes lo que incrementó el problema, expresaron.

Por otro lado, el exdirector de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, pidió al gobierno que decrete el "estado de desastre" para que la población cumpla una "cuarentena general y estricta" frente al avance del coronavirus.

Para ello, le sugirió al gobierno que se ampare en la Ley 18.621 del Sistema Nacional de Emergencias.

"En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy", insistió Leal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados