CORONAVIRUS

La explicación del SMU para pedir "cuarentena general"

"Estamos intentando adelantarnos al futuro de una forma más contundente de lo que hicieron ellos", indicó Federico Preve, vocal del SMU, en referencia a Italia y España.

Sigue la polémica entre el SAQ y el SMU por representatividad laboral. Foto: Gerardo Pérez
 Foto: Gerardo Pérez

A través de un comunicado de cinco puntos el Sindicato Médico del Uruguay (SMU)) emitió su postura con respecto a las medidas que se deben tomar en el país para evitar el avance del coronavirus. Entre esas solicitó que haya una "cuarentena general".

"Está demostrado que el virus no se contrae de manera lenta y como nos gustaría, sino que lo hace dramáticamente, por lo que las medidas de prevención extrema son para que no haya colapso sanitario", indicó Federico Preve, vocal del SMU, en diálogo con el programa radial En Perspectiva.

Preve indicó que "viendo la película de España y de Italia" y analizando las medidas recomendadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de colegas europeos se tomó la decisión de solicitar la cuarentena general: "Estamos intentando adelantarnos al futuro de una forma más contundente de lo que hicieron ellos", indicó. 

"Hoy estamos ante el inicio de la epidemia" y ya hay "una sobredemanda del sistema para la atención intrahospitalaria, prehospitalaria y las líneas telefónicas", indicó Preve y explicó que se pasó de recibir cientos de llamadas de usuarios a miles.

El vocal del SMU indicó que se debe tener un "distanciamiento social" para poder controlar el contagio del virus, en base a la experiencia de China, Italia y España. "Cuanto mayor distancia y menos contacto tengamos, se genera un contagio más lento del virus y por lo tanto vamos a prevenir el colapso del sistema de salud", indicó.

"Como (el virus) es nuevo en la especie humana se contagia masiva y rápidamente y hace que todos nos vayamos a contagiar si no tenemos distancia social", indicó Preve y agregó:"si no tomamos medidas drásticas de prevención se puede generar el colapso del sistema de salud". 

De todas maneras expresó que se trata de una decisión política ya que el cierre de todos los comercios, con excepción de los que brindan un servicio necesario para la población, puede generar una crisis en la economía y por tanto se deberían pensar medidas para amortiguar la situación. 

"En Francia (Emmanuel) Macron anunció una serie de medidas económicas" para contener, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados