ESTE VIERNES

Covid-19: OMS cifra en más de 210.000 los casos y pide a los jóvenes que no se confíen

"Los jóvenes no están exentos y hay una significativa parte de las personas con menos de 50 años que requieren ser hospitalizadas", advirtió el médico etíope.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, asiste a una conferencia de prensa después de una reunión del Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus. Foto: Reuters.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom. Foto: Reuters - Archivo 

El coronavirus puede enfermar o matar a los jóvenes, que deben evitar las reuniones para no propagarlo a las personas más vulnerables, alertó ayer viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 260.000 casos en todo el mundo y 11.000 fallecidos, cada día trae un “nuevo y trágico hito”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Aunque las personas mayores son las más afectadas, los más jóvenes no se libran. Los datos de muchos países muestran claramente que las personas menores de 50 años constituyen una proporción significativa de pacientes que requieren hospitalización”, agregó.

El funcionario fue más allá con su advertencia. “Hoy tengo un mensaje para los jóvenes: no eres invencible, este virus podría llevarte al hospital por semanas o incluso matarte”, señaló.

“Incluso si no te enfermas, las decisiones que tomes sobre dónde ir podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, añadió.

Por primera vez la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, no informó nuevos casos el jueves. Esto brinda esperanza para el resto del mundo de que incluso la situación más severa puede cambiar, dijo Tedros.

En medio de la escasez de equipos de protección para trabajadores de salud y pruebas de diagnóstico, se necesitarán “puentes aéreos” para llevar suministros a los países, sostuvo por su parte Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS. La OMS ha distribuido 1,5 millones de pruebas de laboratorio en todo el mundo y puede necesitar potencialmente 80 veces más que para la pandemia, señaló.

La entidad pasó a recomendar “distancia física” en lugar de “distanciamiento social” para ayudar a prevenir la transmisión del virus. “Estamos cambiando para decir ‘distancia física’ y eso es a propósito porque queremos que las personas permanezcan conectadas”, dijo Maria Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

“Así que encuentren maneras de hacerlo, encuentren formas en internet y en las diferentes redes sociales para mantenerse conectados porque la salud mental para atravesar esta situación es tan importante como la salud física”, explicó.

Consejos.

La OMS pidió a las millones de personas que están en cuarentena o bajo medidas de confinamiento parcial a causa del coronavirus que no descuiden su salud física y mental, y ser creativos para mantenerse en forma.

Tedros dijo que la vida de todos ha sido afectada de forma dramática y que en este combate que libra el mundo contra el COVID-19, la salud del cuerpo y la mente no sólo ayudará a cada uno a superar estos tiempos difíciles, sino a vencer el coronavirus si se resulta infectado. “Coman de forma saludable, lo que ayuda al sistema inmunitario a funcionar adecuadamente”, dijo como primer consejo.

Enseguida, enumeró una serie de principios que todos deberían tener en cuenta: limitar el consumo de alcohol, evitar bebidas azucaradas, hacer ejercicio y no fumar porque esto aumenta el peligro de padecer de enfermedades graves si se contrae el coronavirus.

A los que están obligados a trabajar desde sus casas, Tedros les recordó los beneficios se salir a dar una vuelta (si las medida impuestas en el país lo permiten), pero en cualquier caso mantener una distancia de un metro o más con otras personas.

Asimismo, recordó que no hay que estar sentado en la misma posición por demasiado tiempo y que hay que levantarse para hacer una pausa de 3 minutos cada 30 minutos.

Para aquellos que están en países donde se ha declarado la cuarentena, la OMS les recomendó buscar ejercicios en internet, escuchar música y subir y bajar escaleras a pie.

En cuanto a la salud mental, Tedros dijo que es normal sentirse “estresado, confuso y temeroso” durante este periodo

Pérdida del olfato, otro síntoma del coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas advirtieron de que la pérdida del olfato puede ser uno de los síntomas que se manifiestan en caso de infección con el coronavirus. El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, apuntó que el Consejo Profesional de Otorrinolaringólogos alertó de un aumento de los casos de anosmia (pérdida total de olfato) sin obstrucción nasal. “Parece que se trata de formas poco severas de infección por el coronavirus, sobre todo entre jóvenes”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados