ARGENTINA

Alberto Fernández declaró la cuarentena total hasta el 31 de marzo

Argentina dio anoche el paso más drástico para combatir el coronavirus: cuarentena obligatoria hasta fin de mes. Brasil también se cerró.

Alberto Fernández, este domingo en conferencia de prensa. Foto: AFP
Alberto Fernández, este domingo en conferencia de prensa. Foto: AFP - Archivo

Argentina dio anoche el paso más drástico en su estrategia para combatir la expansión del coronavirus: decretó la cuarentena total hasta el 31 de marzo. La decisión se anunció luego de una reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias en la residencia de Olivos.

Esta medida significa que nadie puede moverse de su casa. Durante ese período, solo se podrá salir a las farmacias y para comprar comida cerca de la casa.

Serán acusadas de delito contra la salud pública aquellas personas que sean interceptadas fuera de sus casas sin una causal justificada. Se procederá a la detención y secuestro de vehículo si se mueve por esa vía, informó el diario La Nación.

Tantos las Fuerzas Armadas federales como las policías provinciales y locales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento.

El Gobierno no quiere que provincias y municipios sigan tomando medidas unilaterales de cierre de fronteras, como ya hicieron Chaco, Salta, Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

La aspiración del presidente Fernández es administrar el pasaje a un esquema más drástico sin generar problemas de desabastecimiento -cuyos primeros signos se palparon el fin de semana pasado- ni caos en la circulación en la vía pública en las horas previas al “lock down”.

En la hoja de ruta que estudia el Gobierno argentino, está contemplado el bloqueo de ciudades con evidencia de transmisión local, el distanciamiento social masivo en todo el país y la prohibición de actividades comerciales con excepción de actividades esenciales, como medicina y alimentación.

Para lidiar con la contracción que el coronavirus generará en Argentina, cuya economía ya padecía una recesión y una alta inflación, el banco central anunció ayer jueves una serie de medidas que pretenden mantener la actividad.

La entidad anunció, entre otras medidas, que reducirá los encajes de los bancos que otorguen créditos a empresas de baja escala a una tasa de interés anual que no supere del 24% (contra una inflación que podría cerrar el año por encima del 40%).

Hasta el miércoles, Argentina registraba un total de 97 casos de coronavirus, de los cuales dos fallecidos.

Cierre de fronteras.

Brasil anunció ayer jueves el cierre de sus fronteras terrestres, exceptuando Uruguay, por un plazo de 15 días.

“Queda restringida, por un plazo de 15 días, contado desde la fecha de publicación del decreto, la entrada al país por carreteras o medios terrestres de extranjeros oriundos” de Argentina, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, indica el decreto del gobierno.

El texto agrega que Uruguay será objeto de una determinación posterior. El presidente Jair Bolsonaro ya había anunciado el martes el cierre de la frontera con Venezuela, con un sistema sanitario golpeado por la crisis económica.

Bomberos usan cámaras térmicas y termómetros digitales para revisar a los pasajeros de un ómnibus que llegó de San Pablo. Foto: EFE
Bomberos usan cámaras térmicas y termómetros digitales para revisar a los pasajeros de un ómnibus que llegó de San Pablo. Foto: EFE

La medida aclara que el transporte de mercancías será autorizado, así como el ingreso al país de brasileños, inmigrantes con residencia definitiva, profesionales extranjeros en misión y misiones humanitarias, entre otros.

La decisión del gobierno brasileño ocurre después de que Argentina, Chile y Colombia tomaran medidas más drásticas, al cerrar todas sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas para evitar un impacto mayor de la Covid-19.

El miércoles, Bolsonaro pidió al Parlamento que declarase el “estado de calamidad” para poder liberar fondos y se reunió con su gabinete de crisis.

Río de Janeiro, informó ayer jueves sus primeras dos muertes por coronavirus, lo que elevó la cifra del país a seis.

Brasil había reportado 428 casos confirmados del virus hasta el miércoles por la noche, más del doble en tres días.

La situación en Paraguay

La Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay alertó ayer que para el fin de semana estarían clausurados todos los vuelos que operan en ese país debido a las medidas por el coronavirus.

El titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, hizo el anuncio con especial énfasis para los extranjeros que quieran abandonar Paraguay, y en función de las aerolíneas que todavía operan.

“Tenemos ya muy pocos vuelos a la semana, probablemente ya desde el sábado se cancele el cien por cien de las operaciones inicialmente”, dijo Melgarejo a los medios.

La máxima autoridad de la Dinac señaló que ha caído el número de pasajeros hasta el centenar, desde la media diaria del millar. Y añadió que solo tres aerolíneas operan de momento en Paraguay, pero con una progresiva reducción de pasajeros.

Estas son Copa Airlines, con el servicio de Panamá a Asunción; Amaszonas Uruguay, con dos vuelos a Montevideo, y Latam, desde la capital paraguaya a Buenos Aires y San Pablo.

Entre las que han dejado de operar citó a Amaszonas Bolivia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas.

Melgarejo indicó que no es previsible que se llegue a clausurar el aeropuerto internacional de Asunción, el principal del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados