"RASTREO TECNOLÓGICO"

Cada positivo deberá rellenar formulario web con datos de contactos para "agilitar" rastreo

Este "rastreo tecnológico" será supervisado en "tiempo real", señaló el Ministerio de Salud Pública, al anunciar una nueva medida frente al crecimiento de casos de COVID-19. 

Persona manipula test de COVID-19. Foto: Reuters
Persona manipula test de COVID-19. Foto: Reuters - Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que toda persona que arroje resultado positivo al test de COVID-19 "tendrá" que llenar un formulario web con los datos de los contactos para "agilitar" el rastreo del hilo epidemiológico. Este "rastreo tecnológico" será supervisado en "tiempo real", enfatizó el MSP.

"Cuando una persona sea diagnosticada de COVID -19 tendrá que llenar un formulario en donde se le preguntará, entre otras cosas, cuáles son las personas con las que tuvo contacto en las últimas 48 horas previas al resultado positivo del test PCR-RT o del primer día de síntomas. De esta forma, en cumplimiento con todas las medidas de reserva de datos que impone la ley, se podrá agilitar el trabajo de rastreo", señala un comunicado del MSP.

La cartera indica que esta es "una forma de mantener el seguimiento de los hilos epidemiológicos" y será el "primer acercamiento de parte del MSP y el grupo de rastreadores a los positivos nuevos".

¿Qué ocurre una vez que el enfermo ingresa los datos de contactos? "Se les avisará a los contactos referidos, por medio de mensaje de texto del y a través de su empresa de telefonía celular, que son contacto de una persona positiva", se indicó. 

El 7 de diciembre, el MSP comunicó que a aquellos usuarios de la telefónica Antel de Montevideo - epicentro del coronavirus en Uruguay - que fueran identificados como contactos de contagiados con COVID-19 se les enviaría un mensaje personalizado que llama a "cumplir adecuadamente" la cuarentena y a consultar al prestador de salud. De esta manera, esta medida se amplía para todos los ciudadanos, sin importar la zona de Uruguay donde se encuentren y de qué compañía telefónica sean usuarios.

El caso positivo "también recibirá un link a un formulario que deberá llenar con los datos claves para que se puedan llevar adelante los pasos siguientes".

La cartera que dirige Daniel Salinas indicó que "todo este proceso estará supervisado activamente y en tiempo real por los rastreadores capacitados por el MSP para esta tarea". El ministro indicó esta tarde, - mientras se desarrolla un Consejo de Ministros especial -, que "frente al incremento de casos" y por la "decisión" de mantener el hilo epidemiológico" es que se resolvió llevar adelante este "servicio de rastreo tecnológico desarrollado por Informática del MSP".

"Desde el MSP se sigue trabajando, ahora, en búsqueda de un aplanamiento de la curva de contagios, es imprescindible contar con la voluntad de todos los ciudadanos para seguir con las medidas de precaución indicadas", remata el comunicado del MSP.

El 8 de diciembre, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, había informado que había alrededor de 37.000 personas en cuarentena. Ese día, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), reportó 2.453 casos activos. El último reporte de Sinae informó que los casos activos treparon a 3.425.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error