PARA MONTEVIDEO 

Si sos usuario de Antel te llegará un SMS si tuviste contacto con un positivo: así funciona

En los próximos días, se extenderá esta misma medida para las otras telefónicas, Claro y Movistar, informó el Ministerio de Salud Pública.

Persona manipula test de COVID-19. Foto: Reuters
Persona manipula test de COVID-19. Foto: Reuters - Archivo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que desde este lunes a aquellos usuarios de la telefónica Antel de Montevideo que sean identificados como contactos de contagiados con COVID-19 se les enviará un mensaje personalizado que llama a "cumplir adecuadamente" la cuarentena y a consultar al prestador de salud. En los próximos días, se extenderá esta misma medida a  las otras compañías del sector: Claro y Movistar.

La cartera que dirige Daniel Salinas informó a través de la cuenta de Twitter que enviarán a aquellos contactos el siguiente mensaje: "El Sistema de Vigilancia en Salud ha identificado que usted fue contacto de caso confirmado COVID. Ante ello se recuerda la importancia de iniciar y cumplir adecuadamente la cuarentena. Asimismo debe consultar a su prestador de salud que le indicará los pasos a seguir. Ante alguna duda sobre el contenido de este mensaje, puede comunicarse al 0800 1919 int. 2".

¿Cómo funciona el mecanismo? Fuentes del MSP informaron a El País que una vez que los rastreadores obtengan los datos de los contactos de la persona que contrajo coronavirus se los entregarán a Antel, que a través de su call center enviará estos mensajes.

Subrayaron que esta medida no suprime las llamadas que realizan desde hace meses los rastreadores para hacer un seguimiento de cada caso confirmado de la enfermedad en Uruguay. 

En algunos casos se enviará mensaje y no se llamará, y en otras casos se llamará directamente. Un ejemplo que señalaron fue el contagio de niños en centros educativos, o de adultos mayores, que pueden no contar con un teléfono celular para recibir el SMS.

Además, indicaron que esta medida no es porque los rastreadores se encuentren saturados, sino que se está "aprovechando" la tecnología existente. No obstante, días atrás las autoridades aumentaron la cantidad de rastreadores frente al incremento de contagios registrado en las últimas semanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error