COVID-19 EN URUGUAY

Polémica: ¿hay que duplicar la concentración de cloro en el agua potable?

OSE, en un comunicado, rechazó la donación y sugerencia de la empresa Efice, proveedora de cloro del ente estatal.

Lavado de manos. Foto: Pixabay
Lavado de manos. Foto: Pixabay

La polémica se inició este miércoles, cuando la empresa Efice -fabricante y proveedora de cloro de OSE desde hace más de 60 años- emitió un comunicado en el que sugiere la duplicación provisoria de la concentración de cloro en el agua corriente “como medida sanitaria adicional, de simple ejecución y de alto impacto” para toda la población durante la emergencia por el COVID-19.

Según Efice, con esta medida “se fortalecería la desinfección diaria sin impactar en el grado de potabilidad y sin exceder la concentración permitida”. Además, la empresa ofreció donar a OSE ese incremento de cloro durante 30 días.

Unas horas después, OSE respondió con un comunicado que subió a sus redes sociales, donde afirma que “no existen elementos técnicos que sustenten la decisión de duplicar la concentración del cloro en el agua, lo cual llevaría al rechazo masivo de la población e introduciría elementos perjudiciales para la salud”. Agrega que la empresa tomó todas las previsiones ante la emergencia sanitaria. Y concluye: “No es necesaria ninguna donación. Quizás sea oportuno que (Efice) adapte sus precios a valores razonables y acordes a la situación de emergencia”.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a El País que la referencia a los precios se debe a que el año pasado hubo una interpelación donde se cuestionaron los valores a los que el ente compraba el cloro. “Efice fue durante décadas un proveedor monopólico. Le vendía a OSE al precio que le parecía. Hace poco tiempo empezó un competidor. Nosotros sugerimos que, en vez de donar a través de una solicitud de duplicación de la concentración, vean el precio abusivo que tenían”, indicó. Machado también dijo que la sugerencia “no corresponde”, ya que OSE cumple la normativa para que el agua sea potable. “No queremos ninguna donación: ni de Efice ni de ninguna empresa privada”, afirmó.

En tanto, el presidente y gerente general de Efice Néstor Gómez Alcorta dijo a El País que la empresa hizo “un análisis serio” del tema y hay espacio para ponerle más cantidad de cloro al agua corriente. “Se puede adicionar a la salida de la canilla en todos los hogares, lo que permitiría aumentar la desinfección. Y pensamos en los barrios más carenciados, que tienen menos posibilidades económicas de acceder a las cantidades de jabón para lavarse las manos con la frecuencia sugerida”, afirmó Gómez.

Que el agua salga con residuo de cloro “solo haría que desagrade un poco” si se bebe, agregó el empresario.

Respecto a los precios que se le vende a OSE, Gómez Alcorta dijo que “es un tema ya aclarado exhaustivamente desde hace buen tiempo atrás”. El cloro que le vende Efice a OSE es el precio más bajo de plaza, indicó. “Efice le vende a empresas privadas en el mercado interno a un precio mayor del que se le vende a OSE. Por lo tanto no se puede hablar irresponsablemente de abuso”, sostuvo el empresario.

La acusación de monopolio “demuestra falta de conocimiento” porque Efice “compite con gigantes de Argentina y Brasil a nivel de precios”, afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados