CORONAVIRUS

Director de Salud de Treinta y Tres: "En pocos días vamos a tener la situación dominada"

Sobre los 1.000 tests anunciados ayer por el gobierno para combatir el coronavirus, entre otras medidas, adelantó que van a ser "bastante más".

Coronavirus en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto.
Coronavirus en Treinta y Tres. Foto: Fernando Ponzetto.

El director de Salud de Treinta y Tres, José Quintín Olano, dijo que "en pocos días vamos a tener la situación dominada". Dicho departamento tiene actualmente 24 casos activos de coronavirus de los 42 que existen en todo el país, de acuerdo a lo que informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Sobre la llegada del virus que desató el contagio en el departamento, explicó: "No hemos logrado saber de dónde vino. No sabemos si es un paciente, un acompañante, y las instituciones sirvieron como una caja de resonancia y multiplicación de eso. Sí tenemos claros indicios de que el primer caso positivo que tuvimos fue el primero que descubrimos, pero que seguramente no fue la primera persona del sector de salud que se infectó porque tenemos otros actores del sector de salud que habían tenido sintomatología en los días previos a este primer caso".

Sobre los 1.000 tests anunciados ayer por el gobierno para combatir el coronavirus, entre otras medidas, adelantó que van a ser "bastante más".

"Vamos a priorizar los tests a los contactos riesgosos de positivos que tenemos para hisopar y que van surgiendo constantemente mientras el equipo de la dirección sigue llamando gente e investigando sus contactos", contó.

Olano volvió a insistir en la importancia de quedarse en casa, respetar las recomendaciones del gobierno (distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos). Además, en ese sentido, recordó que "el problema de la frontera es un problema muy importante", porque a pesar de que Treinta y Tres no tiene frontera seca "está a un paso de Yaguarón y del Chuy".

Por otra parte, remarcó que Centro Coordinador de Emergencias Departamentales se mantendrá en sesión permanente para "ir monitoreando la situación".

Asimismo Olano también se refirió al personal de la salud que se encuentra en cuarentena: "Tenemos dos instituciones, una privada y otra de ASSE. Estamos en una comunidad pequeña y muchos trabajadores están en los dos lugares. O sea que si usted tiene 90 trabajadores en cuarentena, no es que le saque 45 a cada uno".

De todos modos soñaló que "en Treinta y Tres, como creo que sucede en todo el país, para la época del año en la que estamos la capacidad hospitalaria es muy baja comparada con otros años" porque 
"la gente salió mucho menos de sus casas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados