AVANCE DE LA PANDEMIA 

Se perforó la frontera: primer caso de COVID-19 en Artigas, una mujer de 40 años

El director departamental de Salud, Marcos Leonardi, informó a El País que la paciente se encuentra bien y que presentó fiebre y tos.

Muestra para test de coronavirus. Foto: Leo Mainé.
Muestra para test de coronavirus. Foto: Leo Mainé.

En Artigas se detectó ayer el primer caso de COVID-19 en una mujer de 40 años que hace más de dos semanas había estado en Quaraí (Brasil).

El director departamental de Salud, Marcos Leonardi, informó a El País que la paciente se encuentra bien y que presentó fiebre y tos. Se trata de una administrativa de una de las dos mutualistas locales que hace más de dos semanas había visitado Brasil. Las autoridades testearán a su familia y a sus compañeros de trabajo.

Allí, en Rivera, Cerro Largo y Rocha, las autoridades incrementaron las medidas para prevenir que personas con coronavirus en territorio brasileño, trasladen el virus a Uruguay a través de la frontera.

El gobierno aspira a que estas mismas iniciativas, sean replicadas por Brasil en donde la enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 17.000 personas. El tema preocupa al presidente de la República Luis Lacalle Pou por la “situación frágil” que se registra en ese país, según comentó ayer a diputados del Partido Nacional en un almuerzo que ofreció en la Residencia de Suárez y Reyes.

El diputado Gerardo Amarilla comentó a El País tras el encuentro con el mandatario que la preocupación principal es por el “descontrol que se puede generar en la frontera si no hay una conciencia de todos sus habitantes”.

Rivera es una de las ciudades en las que las autoridades ya activaron medidas “espejo” con Brasil. El director de Salud de ese departamento, Carlos Sarries, informó a El País que un grupo de policías, bomberos, efectivos del Ejército Nacional, de la Intendencia y voluntarios, realiza tareas de desinfección de hogares y distribuye tapabocas para prevenir el contagio. El programa que se denomina “La frontera se protege”, es parte de un plan del gobierno presentado la semana pasada por las autoridades.

Sarries señaló que las medidas son aplicadas en locales comerciales y hogares “a lo largo de toda la línea de 12 km” que divide Rivera y Santana do Livramento. Pero también se realizaron en el microcentro “donde la actividad comercial es muy intensa” y en el barrio Mandubí, en el que se detectaron dos casos positivos de COVID-19. La intendenta de Rivera, Alma Galup, señaló a El País que todas las medidas adoptadas en el departamento están en armonía con el gobierno nacional y que no se descarta adoptar otras.

Diálogo

Ayer el canciller de la República Ernesto Talvi señaló en Torre Ejecutiva que el gobierno está “trabajando en las vidas binacionales de las ciudades” y que en ese sentido, ya estableció contacto con su par brasileño a pedido del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “Queremos empezar a coordinar trabajos sanitarios y de epidemiología en las ciudades donde hay fronteras secas”, indicó el colorado.

La semana pasada, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) definió testear a habitantes de algunas ciudades y localidades de la frontera con Brasil, entre ellas, Artigas, Rivera e Isidoro Noblía y Aceguá en Cerro Largo.

Una de las situaciones que más inquietan al gobierno es la llegada de trabajadores desde Brasil; sobre todo a Artigas por la zafra de la caña de azúcar, o a Treinta y Tres para emplearse en la construcción. “A mí me preocupa la frontera con Brasil, me preocupa mucho la vida binacional de Chuy, de Rivera y Santa Ana”, dijo el mandatario en una entrevista este domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados