Publicidad

El peor mes de la pandemia: de los 3.149 contagios de COVID, 1.101 fueron en octubre

Compartir esta noticia
Coronavirus en Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS EN URUGUAY

Octubre fue el mes rojo en el control de la pandemia en el país. Se registró el pico de casos diarios, el récord de casos activos y fue el mes con mayor cantidad de test realizados.

Desde que comenzó la pandemia, el 13 de marzo en Uruguay, 3.149 personas se contagiaron con COVID-19. Si bien los casos venían aumentando desde setiembre, fue en el último mes que la curva se disparó. Poco más de un tercio de todos los contagiados contrajeron la enfermedad en octubre: en 30 días se registraron 1.101 infecciones, es decir, el 35% de todos los casos hasta ahora.

Marzo había sido el mes con más contagios hasta octubre. El récord de personas con la enfermedad por día estaba marcado en el 27 de marzo, cuando hubo 36 contagios, y se mantuvo a lo largo de los siete meses siguientes. Pero octubre lo superó en pocos días: el 14 de ese mes hubo 51 contagios, el 20 hubo 64 y el 28 hubo 65.  

Octubre también fue el mes con más casos en promedio por día: 35. Una cifra casi diez veces mayor al promedio de casos diarios de junio -mes en que se registró la cifra más baja-, que fue apenas 3,7. 

El propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, alertó en conferencia de prensa sobre el final del mes del aumento de casos y del cambio en la tendencia de los números. "Hay una situación sanitaria distinta a la de un mes atrás. Ese es el punto. No estamos igual que antes. No tenemos la misma cantidad de casos, tenemos más. Y a las cosas por su nombre. Los números son números. El ciudadano medio se da cuenta", dijo.

El aumento de casos de octubre llevó al crecimiento de personas cursando la enfermedad en simultáneo. Hasta octubre, el mayor número de individuos enfermos al mismo tiempo se había registrado el 1° de abril, con 303 casos activos. Octubre cerró con 506 casos activos un mismo día. 

En octubre también aumentaron las internaciones en CTI a causa de esta enfermedad. La evolución de los pacientes en centros de tratamiento intensivo varió a lo largo de estos casi ocho meses desde la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay. El récord se registró el 11 de abril cuando había 16 uruguayos en CTI por el COVID-19. Luego la cifra fue variando pero nunca alcanzó ese máximo. En octubre la curva de internados volvió a aumentar. Desde el 1° de ese mes siempre hubo por lo menos un paciente en CTI y se alcanzó el máximo del mes los días 25, 29 y 31 de octubre, con 11 internaciones. 

Sin embargo, no fue octubre el mes con más fallecimientos. En abril 18 personas murieron por COVID-19 y en octubre fueron ocho, al igual que en agosto y julio.

Octubre fue también el mes con más test realizados. En total, desde el 13 de marzo se hicieron 320.589 exámenes para determinar quiénes estaban enfermos y quiénes no. Solo en octubre se llevaron adelante 84.605 test: el 26% del total. La capacidad de testeo en Uruguay fue en aumento desde que el virus ingresó al país y, para algunos expertos, es la explicación del relativo control de la pandemia. Desde el 13 de marzo al 31 de marzo se realizaron en total 2.895 test. El 14 de agosto se alcanzó el mayor número de test por día: 3.899. La cifra más alta en octubre fue el 29 con 3.857 test en 24 horas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coronavirus en Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad