PANDEMIA

¿Qué países de la región ya están vacunando contra el COVID y cuántas dosis aplicaron?

A medida que se fueron aprobando las vacunas contra el coronavirus, varios países de América Latina ya comenzaron a aplicarlas en etapas. 

A casi un año del comienzo de la pandemia en América Latina, en el continente se registraron 19 millones de enfermos de COVID-19 y unas 600 mil personas fallecieron de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó días pasados que el total global de casos asciende a 102,3 millones y el de muertes a 2,2 millones.

Toda América, con más de  45,6 millones de casos y un millón de muertes, y Europa, con 34,2 millones y 743.000 decesos, son las regiones más afectadas del mundo por el coronavirus.

Los países con mayor número de contagios siguen siendo Estados Unidos (26,2 millones de casos), India (10,7 millones), Brasil (9,2 millones), Reino Unido (3,84 millones) y Rusia (3,82 millones), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos advierten que a pesar de la vacuna, habrá que mantener los recaudos y las medidas hasta que por lo menos el 70% de la población mundial esté inmunizado. Y para eso falta mucho.  Por ahora se han administrado 189 millones de dosis de vacunas contra el COVID, pero no son suficientes. 

Al día de hoy ya están vacunando Argentina, Chile, Brasil, México, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Perú y Colombia. Cada uno con distinta cantidad de dosis en proporción a su población. Chile es el país que más avanzado está y si sigue el ritmo de vacunación actual, para julio de este año tendrá el 70% de su población vacunada, algo que Argentina ( con este ritmo, que se espera no se así y se acelere) recíen lo lograría en el 2040.
Todavía no comenzaron la vacunación ni Uruguay, ni Paraguay ni Venezuela y así lograr bajar la curva de contagios y fallecimientos. 

La negociación para adquirir las dosis no fue en bloque, los gobiernos negociaron directamente con los laboratorios o en algún caso con países productores de vacunas. Por otro lado, varios países esperan la llegada de las vacunas por medio del mecanismo COVAX de la OMS que anunció será a principios de marzo. 

En la gráfica se puede apreciar las dosis acumulada por país por día desde el inicio de las campañas con información de Our World Data.

(La gráfica es del tipo logarítmica, para apreciar mejor la variación entre un país y otro con escalas muy amplias) 

Hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech de COVID-19. Foto: AFP.
Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados