LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El 2,4% de pacientes con COVID-19 internados hoy en CTI habían llegado a inmunizarse

Ese porcentaje de pacientes inmunizados que hoy están en CTI es un número “esperable” y “no alarmante” según el presidente de la SUMI, Julio Pontet.

Paciente con COVID-19 en un centro de salud de Uruguay. Foto: EFE
El Ministerio de Salud de Chile comunicó que en mayo la vacuna china evitó el 90% de los ingresos a cuidados intensivos. Foto: EFE

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El reporte diario que emitió la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) ayer dice que actualmente hay 547 pacientes internados en cuidados intensivos con COVID-19. Según supo El País, de estos, 13 recibieron las dos dosis de la vacuna contra el virus y transitaron posteriormente las dos semanas requeridas para la inmunización antes de contagiarse.

Ese 2,4% de pacientes inmunizados que hoy están en CTI es un número “esperable” y “no alarmante” según el presidente de la SUMI, Julio Pontet. El médico explica que “en la medida en que toda la población se vacune está claro que algunos igual van a ingresar”, pero la idea es “aplanar la curva y bajar los totales”.

La SUMI, al igual que el Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con la Junta Nacional de Salud (Junasa), estudia cuántos pacientes inmunizados ingresaron a CTI desde la última semana de abril, porque allí fue cuando los primeros en vacunarse alcanzaron la inmunización. Pontet advierte que los números de la sociedad de intensivistas vienen de “reportes voluntarios”, es decir que el 2,4% podría ser un “subdiagnóstico”, y que la Junasa es la que tiene los números totales.

Por su parte, en declaraciones a El País, el presidente de la Junasa, Luis González Machado, dice que los datos aún “se están procesando”, pero adelanta que se trata de “una cifra muy baja”, algo similar a lo que maneja la SUMI.

Desde la última semana de abril hubo cerca de 1.400 pacientes internados en CTI y de estos solo 15 completaron la inmunización. Entre esos están los 13 que siguen internados.

En cuanto al tipo de vacuna que recibieron estos pacientes, más de la mitad fueron inoculados con Sinovac, y el resto se dividen entre vacunados con Pfizer y AstraZeneca.

Según la doctora en Bioquímica especializada en inmunología aplicada, Lucía Vanrell, que la mayoría de los pacientes inmunizados que están en CTI hayan recibido Sinovac tiene que ver con que, por un lado, “se vacunó más con esa vacuna y hay más gente en general que la recibió”, y por el otro con que “Sinovac no previene el 100% de los ingresos a CTI”.

Los datos sobre la eficacia de la vacuna del laboratorio Sinovac emitidos por el Ministerio de Salud chileno para el mes de mayo establecen que evita los ingresos a cuidados intensivos en un 90% de los casos.

El aumento en la cantidad de contagios también juega un papel importante en el porcentaje de ingresos totales a CTI y, como consecuencia, en el de inmunizados que cursan la enfermedad de forma grave.

La profesora adjunta de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Victoria Frantchez, dijo ayer a Doble Click (Del Sol) que teniendo 3.500 casos diarios “por supuesto que vamos a seguir viendo personas internadas en CTI y muertas con la vacunación completa”. Frantchez añadió que eso está “dentro de lo esperable para una circulación viral totalmente descontrolada”.

“A medida que los ingresos (totales) se mantengan elevados, también va a haber un ingreso detectable de pacientes inmunizados”, explica Pontet. En la última semana el promedio de ingresos diarios a los CTI y de fallecidos aumentó y se terminó con la tendencia a la baja que ocurrió durante las semanas anteriores.

Historias clínicas.

Vanrell advierte que es necesario precisar si los pacientes que a pesar de estar inmunizados transitaron la enfermedad de forma grave cumplen con “el perfil del tipo de paciente que tendría una peor respuesta inmunológica a la vacuna”.

En este sentido, la especialista señala que en “los pacientes inmunodeprimidos por un trasplante, una enfermedad adquirida o que están transitando algún tratamiento como la quimioterapia” no desarrollan la inmunidad necesaria y en ese caso “deja de ser culpa de la vacuna”. Algo similar ocurre con las personas que presentan “factores de riesgo como puede ser la diabetes, porque su sistema inmune genera una respuesta incorrecta”.

Desde la SUMI advierten que no tienen acceso a las historias clínicas de esos 13 pacientes inmunizados que están hoy en CTI como para detallar si se trata de personas con las características mencionadas.

Aumentan los casos de embarazadas infectadas que deben ser ingresadas a los CTI. Foto: AFP
Paciente con COVID-19 en CTI. Foto: AFP

El MSP está trabajando en el cruzamiento de datos entre historias clínicas y certificados de vacunación.

Sube promedio de muertos por semana

La SUMI publicó el domingo un nuevo relevamiento general sobre la situación de los CTI y aclaró que los ingresos volvieron a subir, siendo en promedio 46 por día. Algo similar sucedió con los fallecimientos de personas que estaban internadas en cuidados intensivos, que pasaron de promediar 27 por día a 31 en esta semana. Con estos datos se termina la tendencia a la baja que registraron los intensivistas hace algunas semanas. La SUMI aclaró que no hubo “cambios significativos en las altas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados