Publicidad

Paciente herido de ASSE fue al Cerro, pero fue atendido en el Clínicas por falta de tomógrafos

Hombre recibió herida con un cuchillo, fue primero al nuevo hospital, y terminó en el centro universitario por la falta de un equipo clave en el Cerro y el Maciel.

Compartir esta noticia
Hospital de Clínicas
Hospital de Clínicas
Foto: Archivo El País

Un usuario de laAdministración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que recibió una puñalada en la cabeza, debió atenderse en el Hospital de Clínicas (Universidad de la República) por la falta de tomógrafos en centros del prestador público, según supo El País.

El herido concurrió a comienzos de febrero al Hospital del Cerro, donde lo examinaron y lo enviaron a la casa, dijeron fuentes del centro a El País.

El hombre volvió porque su situación empeoró y allí lo derivaron al Clínicas porque en el Cerro no hay tomógrafo desde que abrió, en noviembre 2023.

El tomógrafo, mediante radiación ionizante, permite contar con imágenes rápidamente de todo el organismo, un equipo fundamental para realizar diagnósticos médicos.

Fuentes de ASSE habían dicho en noviembre que para este mes el Hospital del Cerro ya tendría un tomógrafo.

El centro de referencia para el Cerro, que responde en primera instancia cuando no puede cumplir con la asistencia, es el Hospital Maciel.

No obstante, no pudieron trasladar al paciente allí porque en esa fecha el tomógrafo del Maciel estaba roto, informó el periodista Eduardo Preve.

La familia del herido lo llevó al Clínicas, donde le hicieron una tomografía que arrojó que tenía un hematoma cerebral.

Ante ese escenario se lo operó de urgencia por su gravedad, si no “hubiera muerto”, acotaron los informantes.

No es el primer caso que el Clínicas atiende proveniente del Cerro por problemas asistenciales. El 30 de noviembre un joven de 24 años baleado llegó al Cerro, no lo lograron operar, y horas después arribó al Clínicas sin vida.

En cuanto a los tomógrafos, fuentes médicas dijeron que hoy “no existe” centro de trauma o quirúrgico sin tomógrafo.

Pacientes del Maciel que necesiten tomógrafo son derivados al Hospital Español, lo que implica un riesgo para el paciente y un costo de traslado.

Fuentes del Maciel dijeron que el tubo del equipo se rompió por “falta de previsión grave”, ya que no se compró uno de repuesto, como es lo usual.

ASSE busca arreglarlo, aunque en el Maciel prevén que el equipo que hace 2.000 tomografías al mes, faltará “un año”. Y evalúan una licitación por un equipo de 64 líneas, superior al de 16 actual, pero con la mitad de capacidad general, por un costo no menor a US$ 200.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad