VACUNA CORONAVIRUS

Nuevos vacunatorios: ¿me conviene cancelar y reagendarme? Esto explicó el creador del sistema

El ingeniero Nicolás Jodal explicó qué pasa cuando una persona decide cancelar su reserva para agendarse en otro vacunatorio y cuál es su recomendación al respecto.

Agenda para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Juan Manuel Ramos.
Agenda para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Juan Manuel Ramos.

El Ministerio de Salud Pública anunció la apertura de vacunatorios en diferentes puntos del país, entre ellos el del Aeropuerto de Carrasco al que solo se permite ir en auto y que está en funcionamiento desde ayer lunes. La habilitación de estos centros generó la duda de si era conveniente cancelar su registro para anotarse en nuevo lugar. La respuesta, según el creador del sistema de agenda Nicolás Jodal, es enfática: "No".

"Una vez que te registrás entrás en una cola (correspondiente a la localidad en la que la persona se agendó) y en la medida que se van dando cupos vas avanzando, igual que pasa en la cola de un supermercado, hasta que en un momento te llega el turno. Si cancelás el lugar donde estás y te movés a otro, lo más probable es que pierdas tu lugar en la cola original y que en el lugar nuevo vayas al final", explicó Jodal a El País.

El CEO de Genexus dijo que la mejor forma de entenderlo es pensar en lo que ocurre adentro de un comercio: "Estás en la fila de una caja y te dicen que hay una vacía que está a la vuelta. Entonces dejás tu lugar en la cola y cuando das la vuelta para verla ya hay una cola enorme. Entonces ¿cuál es el efecto? Que te vas moviendo de un lugar al otro, pero siempre terminás en el final de la cola".

Jodal expresó que es entendible "la ansiedad" que hay entre las personas por vacunarse cuanto antes, pero indicó que es importante tener paciencia ya que "el sistema no se olvida de nadie".

"Si vos te quedás en tu lugar, probablemente te va a tocar antes que si te estás moviendo", dijo el ingeniero que también está detrás de la aplicación Coronavirus UY. "Esto no quiere decir que quizás alguno tenga mucha suerte" y haya quedado en mejor posición. Pero las probabilidades de que ocurran son más bajas.

La agenda y las localidades

Jodal indicó que es importante tener en cuenta que el sistema trabaja en base a las localidades y que cada una es una realidad. Es por esto que se diseñó de forma tal que tenga en cuenta la localidad elegida para asignar el vacunatorio.

"Cuando la gente se anota en la agenda, primero se registra por departamento y dentro del departamento te agendás en una localidad. En Montevideo vos te agendás en una localidad (en este caso barrios) que es la preferida, pero en realidad te puede mandar a cualquiera porque lo que se asume es que como Montevideo es un departamento chico, la gente se va a poder movilizar dentro del lugar", explicó.

Lo que va a hacer el sistema entonces es tener en cuenta la elección, pero tratará de agendar en el mejor lugar dentro de Montevideo, para de esta forma poder quedar en un mejor lugar en la fila.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Marcelo Bonjour

Esto es diferente en el caso de los departamentos del interior: "Como son más grandes esto no aplica, porque no queremos que alguien marque Juan Lacaze, lo mande a Colonia y tenga que hacer 100 kilómetros".

Jodal fue enfático en pedir que las personas se vacunen de acuerdo a la localidad en la que residen, ya que "en el intento de querer estar antes le sacan el lugar a otros". Esto ocurrió, ejemplificó el ingeniero, en Delta del Tigre. "Hace una semana se corrió la voz de que había lugares ahí y ahora quedó una cola enorme, así que perjudicaron a la población local y vaya a saber cuándo el Ministerio de Salud Pública (MSP) pueda cumplir con esa cola, porque no espera esa cantidad de población para ese lugar".

Por lo tanto, cancelar una reserva para agendarse en otro lugar resulta "peor: peor para el sistema, peor para el que se cambia y peor para el que pueda perder el lugar que le correspondía".

"Es importante que la gente tome conciencia de que su lugar le saca el lugar al otro y que lo ideal es que se respete la localidad de cada uno y espere a que le llegue su turno", indicó.

Jodal recordó que de todas maneras el MSP abre las fechas de vacunación de acuerdo a las franjas etarias, por lo tanto siempre tendrán prioridad no solo los que se agendaron primero sino los que cumplan la caracaterística de la edad.

Actualmente la próxima franja en abrirse será la correspondiente a las personas entre 71 y 79 años, que se aplicarán dosis de la vacuna Pfizer y Sinovac. La agenda para esta población se abrió el 22 de marzo y continúa habilitada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados