SECTOR BAJO RIESGO

Multiempleo, un "problema" que afecta a los trabajadores de la salud

El sexto brote de coronavirus desveló el “problema” del multiempleo al que están expuestos médicos y otros trabajadores de la salud.

Los trabajadores no médicos de la salud también sufren el fenómeno del multiempleo aunque con menor intensidad. Foto: Fernando Ponzetto
Los trabajadores no médicos de la salud también sufren el fenómeno del multiempleo aunque con menor intensidad. Foto: Fernando Ponzetto

El sexto brote de coronavirus en Médica Uruguaya desnudó el “problema” del multiempleo al que están expuestos médicos y otros trabajadores de la salud que desde hace años reclaman mejores condiciones laborales.

La seguidilla de contagios en mutualistas y hospitales tiene en alerta al gobierno y al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que, por el momento, no está dispuesto a aplicar la marcha atrás ni la pausa en la apertura de nuevos sectores de actividad.

Si bien todavía no están determinados los vectores de los contagios, en Salud Pública creen que pacientes, familiares y sobre todo, trabajadores de la salud, así como acompañantes de pacientes, son los transmisores del virus en el sistema de salud.

Hoy, son más de 60 los trabajadores de la salud infectados por el virus y la cifra de contagiados desde el inicio del brote asciende a los 200, de acuerdo a los datos que noche a noche brinda el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Este sexto brote desveló el “problema” del multiempleo al que están expuestos médicos y otros trabajadores de la salud que tienen uno, dos y en algunos casos hasta tres empleos.

El caso de los médicos es el más significativo. El 37% de estos profesionales tiene dos cargos, el 24% tiene tres, el 23% tiene uno, el 15% tiene cuatro o más y un 1% dijo no saber o no contestó la consulta, según los datos de una encuesta de Equipos de 2018 que tiene el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

Profesional de la salud, médico, enfermero. Foto: EFE
Foto: EFE

En promedio, un médico tiene 2,4 cargos. Como solución a la problemática, el SMU promueve el “fortalecimiento” de los Cargos de Alta Dedicación (CAD) que ya funcionan en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en algunos centros de la salud privada.

El integrante del Comité Ejecutivo del SMU, Álvaro Dendi, dijo a El País que “los protocolos sanitarios están para cumplirse”, sin embargo, opinó que “la solución de fondo es tender hacia un mercado de trabajo que esté organizado de otra manera”.

Para el médico, el problema ya no solo subyace en el multiempleo, sino también en el subempleo. “Mirando las últimas encuestas nacionales, tenías en 2011 un índice de satisfacción de trabajo de cuatro puntos sobre cinco, de hecho el médico está conforme con su trabajo, y cuando se le preguntaba si estaba conforme con lo que ganaba, muchos lo estaban”, señaló Dendi.

Sin embargo, consideró que los médicos “no están conformes con trabajar en muchos lugares”; en su lugar prefieren concentrar las horas en un solo sitio de trabajo, indicó.

Pero otra es la historia de los trabajadores no médicos del sistema de la salud, como enfermeros, técnicos o tisaneros que advierten que como máximo tienen dos empleos dado que deben cumplir con jornadas de seis horas, señalaron en la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) a El País.

El tema será puesto sobre la mesa en esta nueva ronda de Consejos de Salarios por todos los gremios de la salud. El viernes pasado, representantes de la FUS fueron convocados al Ministerio de Trabajo y Seguri- dad Social (MTSS) en donde plantearon entre otras cosas que se debe repensar el funcionamiento del sector de la salud privada.

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, insistió en que “el primer tema que tenemos que defender es el empleo, pero la sostenibilidad del sector está atada al combate a la pandemia”.

SAQ se suma a la negociación

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) participará en la próxima ronda de negociación del Grupo 15 de los Consejos de Salarios (8ª Ronda). El SMU informó que aceptó que “una delegación del SAQ asista a dicha instancia de negociación en la misma modalidad en que lo ha venido haciendo la Federación Médica del Interior (FEMI), es decir, con voz y sin voto”.

El SMU teme por falta en asistencia
Personal médico en la Unidad Operativa de Hospitalización COVID-19 del Campo Militar 1 en la capital mexicana. Foto: AFP

El jueves pasado , cuando el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibió a los gremios de la salud, el SMU denunció públicamente que la “endemia” del multiempleo “puede provocar problemas asistenciales” en el sistema de salud. El presidente del sindicato, Gustavo Grecco, señaló que “hay decenas de portadores o en confinamiento, con lo cual se generan problemas en el sistema de salud y en la sostenibilidad del mismo”.

Las declaraciones fueron realizadas tras ser recibidos por el ministro Salinas junto a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), la FUS y la Federación Médica del Interior (FEMI).

Allí, Salinas presentó a los gremios su plan para combatir este nuevo brote en un centro de salud que está generando focos en otras instituciones médicas. Horas antes Salinas se había despachado contra la FUS por haber realizado una manifestación en la vía pública sin adoptar todas las medidas de distanciamiento social sostenido adecuadas.

Sin embargo, las diferencias quedaron atrás tras el encuentro, contaron los participantes de la reunión en rueda de prensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados