CORONAVIRUS

"Seguimiento" de anticuerpos, secuenciado genético de brotes y "mapa" de cepas: los anuncios del GACH

Los científicos que asesoran al gobierno dieron una conferencia de prensa en la que hicieron varios anuncios respecto a qué pasos dará Uruguay de ahora en más en su gestión de la pandemia de COVID-19.

Grupo Asesor de Científicos Honorario (GACH). Foto: Leonardo Mainé.
Grupo Asesor de Científicos Honorario (GACH). Foto: Leonardo Mainé.

Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen, las caras visibles del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de la Presidencia, dieron una conferencia de prensa este jueves en la que hicieron varios anuncios respecto a qué pasos dará Uruguay de ahora en más en su gestión de la pandemia de COVID-19.

Radi dijo que "hay dos herramientas científicas que se van a incorporar en forma más intensa".

Por una parte, el "secuenciado genético de todos los brotes, vamos a integrarlo en forma más consistente como parte de la epidemiología" y por otro el "mapa filogenético de las cepas circulantes del SARS-CoV-2".

"En la medida que vayan surgiendo nuevos brotes y que la secuenciación se pueda dar casi en tiempo real nos van permitir determinar cuáles son los nexos epidemiológicos, no solamente a nivel de epidemiología clínica y convencional sino de la epidemiología molecular", dijo Radi. 

"Uruguay es hoy el quinto país del mundo en cuanto a porcentajes de secuencia de pacientes comunicados", agregó.

Además, Radi anunció que se realizarán "tests serológicos que van a permitir saber el paso de la epidemia silenciosa" y "otros test parecidos al PCR pero más rápidos".

Estos tests serológicos producidos en Uruguay acaban de ser validados por el Ministerio Salud Pública, recordó Radi. "Esto va a permitir medir en forma mucho más clara la respuesta inmune de los pacientes que hayan pasado por la enfermedad y también cuántos asintomáticos han pasado por la enfermedad que aún no lo sabemos. Es decir cuál ha sido el impacto de la comunidad silenciosa", explicó. 

Los tests serológicos permiten saber si una persona posee los anticuerpos que quedan en el organismo que atraviesa esta enfermedad. Radi dijo que se busca hacer un “seguimiento” de los anticuerpos y que si bien todavía no hay certeza acerca de cuánto duran éstos en el cuerpo de una persona que tuvo COVID-19, en el caso de otros coronavirus es entre uno y dos años.

Retomando la metáfora futbolística que había empleado tiempo atrás, este jueves Radi dijo: "Hace dos meses planteábamos que estábamos 0 a 0. Seguimos 0 a 0, pero estamos sufriendo algunos embates del equipo adversario, tenemos buena defensa y buen golero pero no somos imbatibles". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error