ESPECULACIÓN CON LAS DOSIS

MSP llama a vacunarse "sin excusas" contra el COVID-19

Preocupa que usuarios esperen dosis de Pfizer; hay 55.000 agendados de 143.000 funcionarios habilitados para obtener la dosis de Sinovac en esta etapa.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

De 143.000 trabajadores esenciales habilitados para vacunarse contra el COVID-19, a última hora de ayer se habían agendado unos 55.000. Si bien la cifra no sorprende en el gobierno, dado que esperan que las inscripciones aumenten con el correr de las horas, sí preocupan algunas “excusas” manifestadas por quienes integran el primer grupo de vacunación: docentes, policías, bomberos y militares.

En las últimas horas las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectaron, por ejemplo, que usuarios a los que les correspondería recibir la vacuna Sinovac, por ser docentes, y que también tendrían habilitada la de Pfizer por trabajar en la salud, manifestaron que prefieren esperar por la llegada de las dosis de la farmacéutica norteamericana.

El País también había informado días atrás que algunos vacunadores se resistían a la inmunización porque, también, preferían esperar a que a partir del 8 de marzo comenzaran a llegar las dosis de Pfizer.

Registro: personal de los vacunatorios repasa los datos de los usuarios inoculados. Foto: Francisco Flores
Registro: personal de los vacunatorios repasa los datos de los usuarios inoculados. Foto: Francisco Flores

Por otro lado, este fin de semana llegó a los oídos del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que hay usuarios que se resisten porque calculan que deberán darse la segunda vacuna en Semana Santa o de Turismo.

El tema se coló ayer en una conferencia de prensa que las autoridades ofrecieron por el primer día de vacunación. El profesor grado cinco de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Julio Medina, quien presentó un informe sobre las vacunas, tuvo un breve diálogo con Salinas al respecto.

“Es una cosa increíble que la gente esté pensando esas cosas”, señaló el infectólogo. A lo que Salinas contestó: “Como el Uruguay no hay”.

Para el gobierno es inadmisible que esto ocurra. De hecho, el ministro Salinas consideró que “no hay tiempo para perder con especulaciones”, dado que “acá nos estamos jugando la vida y la salud del país”.

El secretario de Estado, que dijo a El País que en las próximas horas analizaría el tema, señaló además que “el momento de vacunarse es ahora”. Y añadió: “Si nos tenemos que dar una segunda dosis en la semana de Turismo, o Santa, bueno, nos la tendremos que dar”.

Vacunación: los usuarios son inmunizados. Foto: Ricardo Figueredo
Vacunación: los usuarios son inmunizados. Foto: Ricardo Figueredo

No hay lugar para “los escapismos, los eufemismos” ni las “excusas”, insistió Salinas.

Sin embargo, esta situación no fue la que se vivió ayer en los 90 vacunatorios del país. En el Antel Arena, por ejemplo, en donde funcionan 15 vacunatorios, los usuarios salieron muy conformes con la logística allí montada. Si bien algunos comentaron a El País que “costó tomar la decisión”, coincidieron en que la vacuna de Sinovac es muy buena y que muestra de ello es que hasta el momento no hubo personas con efectos adversos.

Docentes, policías, bomberos y sobre todo militares en actividad, fueron los funcionarios esenciales que se vacunaron en el complejo multifunción, según constató El País ayer.

Detectan casos de reinfección del virus

El MSP ya detectó los primeros casos de reinfección de COVID-19, aunque no proporcionó la cifra de personas que por segunda vez cursaron la enfermedad.

El doctor Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad, que participó ayer junto a las autoridades del MSP en una conferencia, confirmó que se diagnosticaron los primeros casos de reinfectados en Uruguay.

“Tenemos casos diagnosticados confirmados con biología molecular. No tengo la cifra exacta, pero sí tenemos casos y lo que sabemos es que las reinfecciones no son muy comunes, pero sí ocurren. Ocurren tan pronto co-mo 26 días entre una infección y la otra”, expresó.

Medina indicó que “lo habitual es que las reinfecciones ocurran tres meses luego del primer episodio”. El grado cinco señaló que “en Uruguay hubo algunos casos”, pero que “no todos tienen demostración molecular; el haber tenido la infección o habernos vacunado no tiene que ser una carta abierta a vivir la vida como antes”. Añadió que de todas maneras, con las vacunas “mejorará la interacción entre nuestros seres más queridos, pero ni la vacuna ni haber estado infectado de-be ser la excusa para bajar las medidas de prevención”.

Por otro lado, Medina explicó que con la vacuna se pretende “prevenir la infección grave, la internación y la muerte” y que sería un éxito si con la inmunización también se logra evitar infecciones leves o incluso que personas enfermen sin ningún tipo de síntoma.

En todos los casos, el infectólogo señaló que cualquiera sea la vacuna, siempre que se inmunice con la segunda dosis, se podrán experimentar más efectos secundarios, que pueden ir desde un simple dolor en el brazo hasta cefaleas o reacciones o dolores musculares.

También pueden ocasionarse reacciones alérgicas, consideró el grado cinco de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de Medicina. Ayer hubo 598 casos nuevos y tres muertos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados