CORONAVIRUS

MSP inició estudio para investigar efectividad de las vacunas anticovid en Uruguay

"El estudio busca aportar información que oriente en la toma de decisiones futuras", indicó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

Vacuna de Astrazeneca. Foto: Leo Mainé
Vacuna de Astrazeneca. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que iniciará un estudio para determinar la efectividad de las vacunas anticovid, es decir que se evaluará "la protección de la enfermedad en un contexto de campaña de vacunación y en el uso efectivo de las mismas".

"El estudio de efectividad vacunal tiene como objetivo medir el comportamiento de las distintas vacunas tanto en personas por franja etaria como en los grupos priorizados, para determinar cómo están funcionando en esas poblaciones las distintas plataformas aplicadas", indicó la cartera a través de un comunicado y recordó que en Uruguay se aplican las vacunas CoronaVac, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca.

Actualmente se dio inicio a la etapa de recolección de datos y de integración de información, que se realiza en base al protocolo de investigación desarrollado por un equipo interdisciplinario. "El protocolo determina las variables de interés, la fuente de datos, cómo debe hacerse la integración de los mismos y finalmente los indicadores de efectividad", explicó el MSP.

Para llegar al porcentaje respecto al nivel de protección que tienen las diversas vacunas en las distintas poblaciones, se realizará un cruzamiento de datos entre el sistema de información de las vacunas y el de vigilancia epidemiológica. Para esto se necesita contar con los sistemas de información del MSP y el apoyo del programa Salud.uy de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

"El estudio busca aportar información que oriente en la toma de decisiones futuras respecto a cómo evitar la infección, e identificar la respuesta de las distintas poblaciones frente a casos graves y mortalidad", agregó.

Por otra parte, el proyecto va a tener una fase dedicada a los estudios serológicos. Esto permitirá determinar el porcentaje de personas que "elevaron sus títulos de anticuerpos a niveles protectores", según cada grupo.

"En paralelo, otro grupo de investigadores del Instituto Pasteur y la Udelar estará diseñando una investigación acerca de la respuesta de anticuerpos que generaron las distintas vacunas", adelantó el ministerio.

El director del Departamento de Vigilancia en Salud, Miguel Alegretti, aclaró que es importante no confundir entre los conceptos de efectividad y de eficacia. Este último está referido a los estudios internacionales que se realizan para la aprobación de la vacuna. Indican "qué tan bien funcionan las vacunas en las condiciones de los ensayos clínicos2, explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados