Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que este sábado 23 tendrá lugar una segunda etapa de fumigación especial en el barrio Prado tras constatar un incremento de casos de dengue.
Será entre las 4:30 y las 7:00 de la mañana, a cargo de un equipo de la Comisión de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública que trabajarán en conjunto con la Intendencia de Montevideo para intervenir en el perímetro entre Bvr. Artigas, Avda. Buschental, Adolfo Berro y Joaquín Suárez.
Por esto, el MSP pide a los vecinos de la zona "que durante el horario de actuación mantengan abiertas las ventanas de sus casas".
El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que está preocupado por la situación de dengue, tras el aumento de casos confirmados. Entonces, señaló que la situación es un poquito más compleja en algunos departamentos, como es el caso de Salto.
Según el último reporte del ministerio, el número de casos confirmados en el país se eleva a 148, de los cuales 57 son autóctonos y 91 son importados. Además, hay 26 casos sospechosos.
La mayor cantidad de casos autóctonos confirmados son de Salto (32), mientras que la mayor cantidad de casos importados son en Montevideo (37).
La cartera resalta que, para prevenir enfermedades trasmitidas por Aedes aegypti se debe:
Tomar medidas para eliminar los criaderos de mosquitos:
- Descacharrizar
- Eliminar recipientes (botellas, latas y otros) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.
- Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
- Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
- Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
Adoptar medidas para prevenir picaduras de mosquitos:
- Uso de repelente. Puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel.
- No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- Uso de ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
- En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas.
Es importante realizar la consulta médica ante la presencia de estos síntomas o signos:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en los músculos
- Dolor en las articulaciones
- Erupción cutánea
- Náuseas y/o vómitos, especialmente si se acompañan de dolor abdominal, sangrados y edemas (hinchazón)