CORONAVIRUS

MSP evalúa reducir esperas de usuarios en centros vacunatorios

Una de las propuestas a consideración de la secretaría de Estado es la reducción de los 15 minutos que hoy tiene que esperar una persona tras vacunarse.

Fila de personas en el Antel Arena para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
Fila de personas en el Antel Arena para vacunarse contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) evalúa reducir los tiempos de espera en los centros vacunatorios, en línea con la pretensión de aumentar el número de personas que se inmunicen para el COVID-19.

Una de las propuestas a consideración de la secretaría de Estado es la reducción de los 15 minutos que hoy tiene que esperar una persona tras vacunarse. Incluso las autoridades del MSP analizan suprimir esta espera para “agilizar” el ritmo de vacunación.

La medida inicialmente había sido dispuesta como un control de vigilancia ante eventuales efectos adversos. Sin embargo, tras haber administrado miles de dosis, los jerarcas consideran hoy que esto ya no sería necesario.

Fuentes del MSP señalaron a El País que la propuesta “está en evaluación constante, pero por ahora sigue igual”.

En Semana de Turismo el gobierno pretende vacunar a más de 270.000 personas. El récord se consiguió hace una semana, cuando se administraron dosis a alrededor de 150.000.

Por otro lado, el MSP anunció ayer que "a partir de la próxima semana" se notificará a algunas personas que "deberán cambiar el lugar o el horario para recibir su segunda dosis", para "obtener el mayor provecho de la capacidad de vacunación instalada".

Desde la cartera que dirige Daniel Salinas indicaron que como los ritmos de vacunación tanto para la dosis de Sinovac como de Pfizer/BioNtech "varían debido a las fechas de arribo y a los grupos prioritarios, cada cuatro semanas será necesario hacer ajustes en la asignación de algunos puestos de vacunación para balancear la utilización de la infraestructura disponible".

Sin precisar mayores detalles, el ministerio señaló que "en algunos puestos del interior del país", aquellas personas que recibieron su primera dosis de Sinovac en horario matutino, "se les solicitará que concurran en la tarde para recibir su segunda dosis".

Asimismo, en Montevideo, para aquellos que recibieron la primera dosis de la vacuna china se les pedirá que "concurran al Antel Arena" para recibir la segunda dosis "en el horario que tenían previsto".

Los afectados por el cambio en la capital "podrán utilizar el servicio de traslado de Uber gratuitamente para ida y vuelta al lugar, recibiendo un código por SMS que deberán ingresar en la plataforma digital previo al viaje", indicó el MSP.

Además, desde el ministerio informaron que las personas afectadas por estos cambios serán "notificadas por mensaje de texto", y añadieron que "el detalle de estos cambios se publicará en la página web del Ministerio y los puestos de vacunación contarán con toda la información necesaria para atender cualquier consulta". 

Por otro lado, el MSP "recomienda" a los agendados con cupo que "chequeen" la cita para inocularse "antes de dirigirse al vacunatorio" haciendo click aquí.

La semana que viene comenzará la vacunación de aquellas personas entre 18 y 70 años que se agendaron para recibir la primera dosis del laboratorio Sinovac en la Semana de Turismo. Además, por primera vez, también se tendrá que administrar la segunda dosis a más de 72.000 personas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados