LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

MSP contrata 30 rastreadores más y aumenta el número a 114 ante aumento de casos de COVID-19

Las autoridades siguen combatiendo el brote en Cerro Largo en donde hoy sesionará el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales que será encabezado por Salinas.

Medidas de prevención contra el coronavirus en Melo. Foto: Mateo Vázquez
Salinas y el subsecretario José Luis Satjian encabezarán el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales en Melo. Foto: Mateo Vázquez

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) contratará a 30 rastreadores más para aumentar la capacidad de seguimiento de los casos de coronavirus, que ayer marcaron un nuevo récord con 95 positivos en un día. Estos se suman a los 84 rastreadores que ya están trabajando, por lo cual la totalidad será de 114.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la contratación para tareas de diagnóstico, rastreo y aislamiento de los positivos.

El secretario de Estado explicó que la cartera viene reforzando la División Vigilancia Epidemiológica desde marzo cuando se confirmaron los primeros casos y se declaró la emergencia sanitaria.

En tanto, en declaraciones a El País, el jerarca precisó que la cartera contaba con cinco rastreadores en marzo a los que sumaron rápidamente a los 19 referentes de epidemiología de cada departamento. La cifra se incrementó luego con 60 más, y ahora se agregan otros 30. Salinas sostuvo que tiene un “Plan B” y un “Plan C” para incrementar la cantidad de personas que se dedican al rastreo en caso de que esto sea necesario.

Este miércoles el ministro ya había señalado a El País que si los enfermos diarios aumenten a los tres dígitos, tenía un plan para reforzar el seguimiento de los contagios. “Tengo todo planificado si ascienden”, comentó Salinas.

Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) advirtieron que de superarse los 100 casos por día la situación sería “preocupante”. El sábado, en una entrevista con El País, el coordinador del grupo, Rafael Radi, consideró que “si tenés una capacidad de rastreo muy robusta, capaz te podés bancar 200, 300 casos diarios sin perder el hilo”.

Los 30 nuevos rastreadores se incorporarán el día lunes.

Los casos en Cerro Largo.

Mientras tanto, en Melo, las personas infectadas no dan tregua a las autoridades que ayer se trasladaron a la ciudad para encabezar hoy el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) de Cerro Largo. Salinas y el subsecretario José Luis Satdjian se reunirán con los integrantes del grupo que viene evaluando medidas en medio de un brote de COVID-19 que mantiene a 1.000 personas aisladas.

A las autoridades les preocupa que sean los jóvenes quienes propaguen la enfermedad al concurrir a fiestas o eventos clandestinos. La coordinadora del Cecoed de Cerro Largo, Alejandra Rivero, dijo a El País que “los jóvenes ven llegar a la Policía y disparan, no se puede salir a perseguir porque corres el riesgo de que haya un accidente”.

Contó que desde el MSP ya les comunicaron que se detectó “transmisión comunitaria” del virus. Hay varios casos en el sistema de salud y en la educación, además de los focos intrafamiliares.

Hoy Cerro Largo es el tercer departamento con más pacientes positivos (61), después de Canelones (81) y Montevideo (374).

Ciudad de Melo. Foto: Mateo Vázquez
Ciudad de Melo. Foto: Mateo Vázquez

La jerarca añadió que es muy difícil controlar la situación. Explicó que todo inició con jóvenes que concurrieron a una fiesta en ruta 8. Incluso expresó que las autoridades policiales e inspectores departamentales detectaron 17 fiestas en el último fin de semana, y que siempre suelen ser más de una quincena.

“En marzo, cuando se comunicaron los primeros contagios en el país, las medidas de prevención se cumplían al 100%”, dijo. Después, “no había una concientización, se le perdió un poco un miedo al virus y se llegó a esta situación”, añadió. Rivero espera que “la gente tome conciencia de todo lo que significa” el nuevo coronavirus.

Rivero sostuvo, sin embargo, que vio una “disminución importantísima del movimiento” de las personas y dijo creer que eso “va a servir para que no se siga propagando el virus”. “La gente está con mucho temor”, enfatizó.

Las autoridades departamentales mantienen suspendidas todas las actividades públicas durante esta semana. En el caso de la educación, todos aquellos centros con positivos son cerrados durante 48 horas.

No descartan un círculo sanitario en Cerro Largo

Integrantes del Cecoed de Cerro Largo manifestaron a El País que, durante la sesión de este lunes, hubo algunos integrantes del grupo que pusieron en consideración la posibilidad de aplicar un círculo o cordón sanitario en Melo para evitar que los casos de COVID-19 se propaguen más allá de los límites de la ciudad. Esta no es la primera vez que se maneja una medida de este tipo. En el último brote de Rivera que se registró en octubre, el infectólogo Eduardo Savio indicó que aplicar un cordón sanitario “suena muy extremo pero no deja de tener mucho sentido si se lo mira bien”. La medida en ese entonces no tuvo ninguna aceptación en el gobierno.

Los jóvenes en la mira por festejos clandestinos.

En el Cecoed respaldaron ayer las declaraciones de la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, quien alertó por el aumento de casos de coronavirus apuntando directamente hacia los que iban a fiestas clandestinas. En una conferencia de prensa en Melo, dijo: “Me pregunto cómo te sentirías si por pasar un rato agradable, que no parece de ninguna manera que le hace daño a alguien, una persona de tu familia o alguien de la familia de un amigo fallece”. La coordinadora del Cecoed, Alejandra Rivero, señaló a El País que los dichos de la jerarca “son fuertes pero reales” dado que el incremento de positivos se debe a fiestas clandestinas de las que participan muchos jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados