COVID-19

Salinas visitará Cerro Largo; "La gente está con mucho temor", dijo coordinadora del Cecoed

Alejandra Rivero contó que hubo una "disminución importantísima del movimiento" de las personas y cree que eso "va a servir para que no se siga propagando el virus".

Ciudad de Melo. Foto: Mateo Vázquez.
Ciudad de Melo. Foto: Mateo Vázquez - Archivo El País 

"La gente está con mucho temor" en Cerro Largo, dijo este jueves Alejandra Rivero, coordinadora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) local, en referencia al brote de coronavirus detectado en el departamento. Además, comentó que tienen una línea telefónica donde "continuamente" reciben llamadas con consultas.

En Cerro Largo aumentó el número de casos de COVID-19 positivo en los últimos días. Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, viajará al departamento y tendrá el viernes una reunión con las autoridades del Cecoed. 

Rivero contó a El País que vio una "disminución importantísima del movimiento" de las personas y cree que eso "va a servir para que no se siga propagando el virus". 

En marzo, cuando se comunicaron los primeros contagios en el país, las medidas de prevención se cumplían al 100%, dijo. Después, "no había una concientización, se le perdió un poco un miedo al virus y se llegó a esta situación", añadió. Rivero espera que "la gente tome conciencia de todo lo que significa" el nuevo coronavirus. 

De todas maneras, la jerarca informó que los servicios de salud públicos y privados no están saturados. 

La directora general de coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, informó el miércoles que había más de 1.000 personas aisladas en el departamento a raíz de este brote de la enfermedad. Este jueves, Rivero contó que "hay un montón de gente que está haciendo la cuarentena voluntaria porque fue contacto de contacto y no quiere perjudicar a nadie".

Rando señaló el miércoles en conferencia de prensa que "los adultos jóvenes y los jóvenes son los que en este brote han sido los mayores dispersores". 

"Tenemos un brote que se inicia en la comunidad, por actividades que no se deberían estar haciendo, que repercute en las diferentes instituciones", explicó.

No obstante, aclaró que los jóvenes son responsables "en parte". También están los padres "que les prestan las casas", así como los adultos cercanos que no les dicen que "no lo hagan" y la gente que no usa las medidas de protección sanitaria. "La responsabilidad no es solo de los jóvenes", dijo.

La última cifra oficial, que corresponde al informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) de ayer, da cuenta de 53 casos activos en el departamento. El miércoles se sumaron ocho casos nuevos de coronavirus

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error