CORONAVIRUS

MSP y ASSE preocupados por fronteras y fiestas con aglomeración de personas

Tanto Satdjian como Cipriani fueron enfáticos al afirmar que "la lupa" sigue puesta en los departamentos fronterizos.

Subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. Foto: Leonardo Mainé.
Subsecretario de Salud, José Luis Satdjian. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian indicó que se "intensificarán" los controles sanitarios en las fronteras y aseguró que también es importante "controlar y denunciar" en casos de fiestas que generen aglomeraciones de personas porque "son focos que pueden ser problemáticos".

"Se están realizando controles sanitarios a camioneros y las personas que ingresan al país. Vamos a intensificarlos y en los próximos días quizás anunciemos alguna otra medida en pos del control y el manejo del coronavirus", dijo el subsecretario del MSP.

Este martes Satdjian mantuvo una reunión a través de la plataforma Zoom, desde la Torre Ejecutiva, con el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Leonardo Cipriani, autoridades referentes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), jerarcas de algunas intendencias y referentes de todos los Centros Coordinadores de Emergencias del país.

Tanto Satdjian como Cipriani fueron enfáticos al afirmar que "la lupa" sigue puesta en los departamentos fronterizos. "Nos preocupa mucho", aseguró el subsecretario del MSP y agregó: "El ingreso de camiones y personas, que vienen a nuestro a país, es la preocupación que tenemos".

Al respecto Cipriani indicó que en esas zonas "nunca se bajó la guardia" especialmente en algunos puntos, dijo y ejemplificó: "Es preocupante el tema Rocha, Santa Vitória do Palmar (municipio brasileño) que queda cerca de la frontera en la que hay 19 casos activos", dijo.

Sobre ese departamento, el presidente de ASSE anunció que la buena noticia es que hoy se firmará junto con el MSP y la Universidad de la República (Udelar) para poner en funcionamiento un laboratorio en la ciudad de Rocha, que permitirá "aumentar la capacidad de testeos en la región". 

Fiestas.

"Las aglomeraciones están prohibidas", aseveró Satdjian y recordó que "los espectáculos públicos también están prohibidos". El subdirector del MSP indicó que durante la conversación con los referentes del Cecoed, se habló de "la importancia de controlar y denunciar esas aglomeraciones, porque son focos que pueden ser problemáticos".

Por su parte, Cipriani indicó que el Ministerio de Salud Pública está "trabajando fuertemente" en los temas de prevención de los eventos públicos, para "después ir incrementando todas las medidas de seguridad".

"Es normal que la población, cuando uno viene en un ambiente triunfalista, venimos bajando bien, uno puede bajar un poco la guardia", explicó el presidente de ASSE pero reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención.

"Estamos pensando diversas estrategias. Las más efectivas hasta el momento son las medidas de precaución: que la gente no se aglomere, que utilice tapaboca, que mantenga la distancia física sostenida, el lavado de manos. Desde el gobierno estamos trabajando en todas las opciones", finalizó Satdjian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados