Publicidad

MSP advirtió un incremento en la circulación viral de covid-19, pero negó que se trate de un rebrote

Hoy en día "fallecen entre dos y cinco pacientes por semana de covid-19" y no se ha registrado "mortalidad en pacientes jóvenes sanos", indicó la ministra Rando.

Compartir esta noticia
Vacunacion contra el Covid19
Laboratorio donde se analizan las pruebas de covid-19.
Foto: Archivo El Pais

Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, advirtió que en las últimas semanas hubo un aumento de circulación viral de covid-19 en el país aunque descartó la posibilidad de que se trate de un rebrote.

“Uruguay tiene una circulación que sí es un poco más que en las semanas anteriores”, aunque “seguimos estando ante una circulación viral que es más baja que en la misma época del año, del año pasado”, sostuvo Rando al canal de Comunicación de Presidencia.

“No podemos decir que hay un rebrote de covid-19, porque no es así”, enfatizó a continuación Rando. “Lo que tenemos es una circulación viral que es un poquito más alta que en las semanas epidemiológicas anteriores”, insistió.

Consultada sobre las edades de contagio, Rando planteó que no es posible saber porque “no se está haciendo un testeo universal”. Se muestrea solo a los pacientes que van a ocho hospitales de referencia, centros centinela, de todo el país. El mayor porcentaje de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se da en pacientes mayores de 65 años.

Por otro lado, Rando dijo que mueren por semana entre “dos y cinco” pacientes de covid-19. Se trata de personas con “enfermedades concurrentes importantes” o “añosas”, de “más de 70 o 65 años. “En los últimos tiempos no hemos registrado mortalidad en pacientes jóvenes sanos”, puntualizó.

La ministra habló en medio de una nueva campaña de refuerzo anticovid-19, orientada a grupos de riesgo. Hasta ahora, informó, ya se brindaron 16.500 dosis. Valoró que la campaña “viene muy bien”. Uruguay compró 330.000 dosis, mientras en la anterior campaña brindaron unas 265.000.

En el último informe epidemiológico, Salud Pública informó la detección de los linajes derivados de BA2.86 (Pirola), JN.1 y JN.1.1.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad