Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que informó que estudia una "probable" segunda muerte por dengue, la enfermedad transmitida por mosquitos. Además, advirtió por un "brote" en Salto.
"Los casos de dengue vienen mundialmente en aumento desde 2023, especialmente en el Cono Sur. Esta situación de alta transmisión se ha extendido a 2024, también en nuestro país, en donde se constata circulación viral de dengue", informó el MSP.
Informó que actualmente "la mayor incidencia de casos confirmados y probables se registra en el departamento de Salto, donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local".
Además, dado que el dengue en muchas ocasiones se presenta "de forma asintomática o con escasos síntomas", el MSP dijo que "es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio".
Y si bien "la letalidad del dengue es baja", cuantos más casos hay, aumentan las probabilidades de evolucionar a formas graves o letales.
En este sentido, el MSP informó que "hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica". Uno es un caso de dengue confirmado "y el otro es un caso probable".
El comunicado añade que "las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades".
Entre las acciones tomadas en Salto para evitar la propagación de la enfermedad, está la "búsqueda de febriles en zonas de positivos", ya que se monitorean las nueve manzanas a la redonda de donde se confirma un caso. Allí los funcionarios pasan casa por casa buscando personas con cuadros febriles o síntomas concordantes con el dengue.
También se hace fumigación y "se realizan jornadas de descacharrización".
Recomendaciones para evitar la propagación del dengue
"Es necesario evitar que se siga propagando el mosquito, evitar sus criaderos y sus picaduras", expresó el MSP, que hizo una serie de recomendaciones a la población.
Descacharrizar: eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua. Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
Usar repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tulmosquitero en cunas, camas y cochecitos.
Usar ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
-
Tras incremento de casos de dengue, el MSP fumigará este sábado en el Prado: mirá el mapa de la zona afectada
"Hay que estar alerta": Lacalle Pou preocupado por casos de dengue, pide mantener cuidados para evitar contagios
Salud Pública pide a los laboratorios más test para el dengue: se busca "aumentar capacidad de testeo"