CORONAVIRUS

Médicos de Rivera: "La derrota en este frente de batalla expone al resto del país a la pandemia"

Sindicato Médico de Rivera dice que buscó “adelantarse a los acontecimientos” pero no fueron “tenidos en cuenta”

Ambulancia que se sumó a la flota del Hospital de Rivera. Foto: ASSE
Ambulancia que se sumó a la flota del Hospital de Rivera. Foto: ASSE

En una carta abierta divulgada en las últimas horas los médicos nucleados en el Sindicato Médico de Rivera lanzan críticas a cómo se gestionó la pandemia del COVID-19 en ese departamento fronterizo y plantean una serie de medidas a tomar de ahora en más. 

“Ha sido nuestro desvelo comunicar a las autoridades sobre la fragilidad de nuestra frontera y la voluntad de colaborar con pensamiento y acción en las políticas de contingencia, para poder adelantarnos a los acontecimientos y no después que los mismos sucedieran, solicitando al Cecoed desde el inicio mismo de la pandemia, un espacio de participación, pero no fuimos tenidos en cuenta”, indica la misiva.

La carta detalla que el sindicato médico departamental se reunió a través de la paltaforma Zoom por primera vez el 2 de mayo, “al ver que la ciudad estaba desbordada de turistas brasileños y que nuestros conciudadanos mayoritariamente no estaban cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento social, uso de barbijo, etc”.

Tras esto, enviaron un comunicado al director departamental de Salud, “solicitando que también fuera elevado a las autoridades nacionales sobre nuestra visión de prioridades para enfrentar la pandemia”.

El Comité Ejecutivo de la Federación Médica del Interior (FEMI) recibió este comunicado y se reunió con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, “alertando sobre las debilidades del plan de acción, planteando acciones concretas que constan en ese documento, recibiendo la preocupación sobre esta situación, que motivó la visita del ministro a Rivera donde se realizó un encuentro protocolar con las autoridades” de la ciudad vecina de Santana do Livramento.

La carta indica que “los acontecimientos de los últimos días con el crecimiento exponencial de casos, superando los 31 positivos y el lamentable fallecimiento de dos ciudadanos, muestran la debilidad que tenemos como ciudad fronteriza”.

La misiva termina con una serie de planteos a las autoridades sanitarias. Entre otros, se propone la creación de un único centro de internación COVID-19 en la ciudad de Rivera “para la asistencia de todos los pacientes del departamento”. Además, se plantea la “instalación de un centro de diagnóstico en la ciudad de Rivera (…) pues es fundamental tener dicha información inmediatamente y lo más veraz posible, recordando que la derrota en este frente de batalla expone al resto del país a la pandemia”.

Además, indica: “Queremos corresponsabilizarnos como colectivo médico de las acciones sanitarias, pero para ello demandamos ser activos participantes de los centros de discusión y decisión de las políticas departamentales”.

La carta finalizando pidiendo “ahora más que nunca que quienes no tienen que salir por trabajo permanezcan en sus casas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error