FRONTERAS

Entre julio y diciembre entraron 37.372 pasajeros por Carrasco: 0,04% tenía COVID-19

De todas las personas que llegaron a Carrasco en ese periodo, el 99,96% (37.356) tuvo un resultado negativo, mientras que en el caso del 0,04% fue positivo (16 pasajeros).

Aeropuerto de Carrasco durante la pandemia. Foto: Fernando Ponzetto.
Aeropuerto de Carrasco durante la pandemia. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País 

En julio pasado el gobierno uruguayo estableció que las personas que viajaran al país debían realizarse antes de emprender viaje un test PCR que descartara la presencia de COVID-19. Esto era para todo quien llegara por vía aérea, marítima o terrestre y endureció el cierre de fronteras que ya regía en el país desde marzo, tras la aparición de los primeros casos de la enfermedad. 

Entre el 1° de julio y el 31 de diciembre entraron a Uruguay 37.372 pasajeros a través del Aeropuerto de Carrasco, según información a la que accedió El País de la operativa de la terminal aérea. Todos debieron hisoparse previo al viaje. De todas las personas que llegaron a Carrasco en ese periodo, el 99,96% (37.356) tuvo un resultado negativo, mientras que en el caso del 0,04% fue positivo (16 pasajeros). Para estos últimos, se desplegó el protocolo sanitario pertinente una vez se conoció que el individuo tenía un hisopado positivo.

El sábado El País informó que este miércoles se reunirá el Consejo de Ministros para analizar la situación del cierre total de fronteras que se estableció en diciembre y luego se extendió en enero a excepción de los ciudadanos uruguayos que tuvieran pasaje comprado antes del 16 de diciembre y el transporte de carga. Esta medida se tomó en un momento de alza de los contagios de COVID-19, para tratar de frenar la propagación del virus.

De definir que se necesita mantener un cierre total se deberá enviar un nuevo proyecto de ley al Parlamento para que sea discutido y aprobado antes del 31 de enero, cuando se vence el plazo de la postergación total de fronteras.

Un decreto fechado el 11 de enero con la firma del presidente Luis Lacalle Pou y sus ministros flexibilizó la medida tomada en diciembre y estableció que el mandatario, “actuando con el ministro o ministros respectivos, autorizará el ingreso al país de aquellas personas que se amparen en alguna de las excepciones establecidas en el artículo 2” del decreto 104/020 de marzo, que estableció el cierre de fronteras días después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error