COVID-19

"Hay que saber que hasta el 2021 la vida no volverá a la realidad", dijo infectólogo Savio

"Sin hacer futurismo, esto se va a mantener hasta junio o julio, mínimo", dijo el médico infectólogo.

Muestra para test de coronavirus. Foto: Leo Mainé.
Muestra para test de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El médico infectólogo Eduardo Savio alertó este lunes sobre el impacto del coronavirus en Uruguay: "¿Qué pasa si esto se viene acomodando como en China, en esos lugares, y aparece la segunda ola que siempre viene atrás? O sea, estamos lejos de tener resuelto el problema. Hay que ser realistas. Hay que saber que hasta el 2021 la vida no volverá a la realidad", dijo. 

Savio dijo además que "hemos iniciado en estos días el aumento del número de casos, que va a ir subiendo tanto en los casos como las muertes". 

En diálogo con el programa Primera Mañana, de Radio El Espectador, el infectólogo advirtió además: "Extrapolando un poco en la región, que esto que el otro, ya puede advertir que estas medidas, sin hacer futurismo, esto se va a mantener hasta junio o julio, mínimo, y después a su vez, el día después, cuando llegue la famosa meseta y empiecen a bajar los casos, no se puede salir de golpe porque sería lo mismo". 

En esa línea, aseguró que "van a tener que empezarse a la vida diaria grupos de personas, de acuerdo por ejemplo a lo imprescindible que sean en la dinámica del país, a una cantidad de factores a tener en cuenta, pero esto lleva tiempo", indicó.

Por otro lado, sobre las muertes a raíz del nuevo coronavirus —hasta el momento se registran seis en Uruguay— Savio destacó: "Cualquier persona puede morir por coronavirus. De hecho, hay un perfil de pacientes relativamente jóvenes, 40, 50 años, y sanos que se están enfermando, al igual que enferma el diabético, el cardiópata, etcétera".

En ese sentido, el agregó: "A esta altura de las comorbilidades podemos prescindir porque es algo más que contribuye a la confusión de la gente y las hace sentir parcialmente inmunes. Inmunes quizás a ser de una forma grave pero no inmunes a enfermarse", indicó.

Respecto a la conducta de los ciudadanos en esta coyuntura especial, Savio señaló: "El mensaje es (que) cuanto más esté en su casa, mejor. Si usted tiene espacios abiertos, un balcón, una terraza, bueno, disfrute de eso. Pero ya salir cada vez menos porque el contacto social es cada vez más. La gente comenzó a aflojar las medidas. Hoy tenemos más autos en la calle, ayer había no menos de 25 surfistas en Playa Honda. En fin, están autoflexibilizando medidas que no es el momento para flexibilizar ni de lejos".

Consultado sobre los reclamos del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), al gobierno de definir un criterio clínico claro para la realización de los diagnósticos en personas con síntomas, Savio respondió: "Esperamos una directiva clara, transparente y fácil de operativizar para todos, no importa ni públicos ni privados. Todos tenemos que hacer lo mismo".

Además, afirmó que "hay problemas en identificar a quién tratar, hay problemas en quién lo está haciendo, y hay problemas en resultados que se van demorando, demorando, por cosas que yo comprendo, los laboratorios tienen capacidades limitadas y a medida que más se testea, obviamente, comprensiblemente, más se demora en tener resultados", dijo Savio.

Indicó que los laboratorios privados no "entregan el test en seis horas. Son días y días", para conocer los resultados. En tanto, reconoció que están "en una mejor oportunidad porque la capacidad laboratorial que al inicio era despreciable, ahora ha mejorado muy significativamente y por lo tanto tenemos que hacer uso de ellas, pero sabiendo a dónde enviar y a quién", señaló.

Consideró además que es "relevante" el "maximizar" el diagnóstico de COVID-19 a la población, porque "la idea es identificar al caso, testearlo para confirmarlo y aislarlo de inmediato De eso precisamos y mucho", aseguró Savio.

También destacó que en la consciencia de "todos" los médicos está el "testear al méximo", pero que ahora se enfrentan a "mucho obstáculo para poder testar, sea porque no tenemos hisopos, porque faltan medio de transporte viral, sea por lo que sea".

Por otro lado, consultado sobre la vacunación contra la gripe que comienza hoy para determinada población, indicó: "Hoy más que nunca es necesario vacunarse, siempre lo fue, porque la influenza afecta, enferma a mucha gente y también causa mortalidad. Pero a su vez, si nosotros pretendemos testar por COVID-19 a todos los pacientes que tienen lo que se llama, enfermedad tipo influenza y la gente no está vacunada, cada vez va a ser más, más y más la gente que vamos a tener que testear".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/