Publicidad

"Es un tema de guita", opinó el "Gordo" Verde sobre la eutanasia y los cuidados paliativos

Compartir esta noticia
Sacerdote Juan Andrés "Gordo" Verde. Foto: Captura de video de Canal 4

EN ENTREVISTA

Para el sacerdote, "los más perjudicados van a ser los más pobres, porque todos los que tienen plata van a poder pagar muy bien todos los cuidados".

"Los más perjudicados van a ser los más pobres, porque todos los que tienen plata van a poder pagar muy bien todos los cuidados y poder irse como se tienen que ir, con dignidad", dijo este domingo el sacerdote Juan Andrés "Gordo" Verde acerca del tema de la eutanasia y los cuidados paliativos, que están a estudio del Parlamento.

En entrevista en el programa Santo y Seña (Canal 4), el cura opinó que "nadie debería sufrir dolor, es inhumano". "Hay rectas finales que son inhumanas y terribles y nuestra sociedad hoy está totalmente preparada para eliminar todo tipo de dolor y sufrimiento en un paciente, lo creo y lo sé. Están los cuidados paliativos", apuntó. 

En ese sentido, contó que le tocó acompañar a su tío en una enfermedad terminal y que grabó un video en que el hombre le dijo: "Elijo toda la vida estar con mi familia y mis seres queridos, obviamente, con los cuidados que te quitan el dolor, pero que nadie termine con mi vida".

En relación a la influencia del factor económico en torno a la eutanasia y los cuidados paliativos, Verde agregó: "Trabajo en Santa Eugenia, en Felipe Cardozo, que es el basurero municipal, y acá lo que hay de fondo es un tema de guita. Y es la verdad. Porque sale muy caro mantener una vida y una vida que, de pronto, para la sociedad no vale".

"No me vendan gato por liebre, no me vengan a decir que la eutanasia es una forma de humanismo. 'Ay pobrecita, la persona está sufriendo'. ¡Si está sufriendo ayudala!", exclamó. "Sacale el dolor y brindale el cariño que le tenés que brindar y ahí dale a elegir: '¿Elegís que te matemos mañana o terminar de esta manera como te tenés que despedir?' Eso es libertad", agregó.

Tras la emisión del programa, Florencia Salgueiro, integrante y vocera de la asociación Empatía Uruguay, un grupo integrado por uruguayos de distintas ideologías que apoyan el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, expresó su desacuerdo con la opinión del sacerdote.

"Ojalá tuviera razón. Pero hoy en día, hay dolores que no se pueden tratar, como el que sufrió mi padre, aún con los mejores cuidados paliativos disponibles", escribió la joven en su cuenta de Twitter.

"Yo escuché a mi padre decir que no quería sedación, que lo que quería era morirse, cuando el sufrimiento ya era demasiado. ¿Quién sabía más que él (adulto y lúcido) sobre sus sentimientos? ¿El médico sabía más? ¿Un tercero sabía más? Es una cuestión de respeto, también", agregó Salgueiro.

Días atrás, el cardenal y arzobispo de Montevideo Daniel Sturla expresó que si se avanza en una ley de eutanasia "sería una gran decepción".

"Creo que hay un tema pedagógico, porque hay una mentalidad que se va a generar a partir de una ley así. En un momento de división en Uruguay, lo que se necesita es legislar a favor de la gente y no traer temas que dividan más al país", manifestó Sturla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eutanasia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad