Gallo: hay centros “afines” a prohibir los servicios “VIP” que ofrecen algunas mutualistas

Luis Gallo, diputado por el FA, dijo que recibió “buenas señales del sistema político”, aunque consideró que “obviamente va a haber resistencias, el lobby de las instituciones va a estar presente".

Compartir esta noticia
Conferencia por Operación Ángeles
Diputado Luis Gallo, y otros, van contra servicios “VIP”.
Foto: Darwin Borrelli

Redacción El País
El diputado frenteamplista Luis Gallo, uno de los impulsores del proyecto de ley que va contra los servicios “VIP” que ofrecen algunas mutualistas, dijo a El País que recibió información de que algunas de estas instituciones “de Montevideo y el interior” se mostraron “afines” a su redacción presentada este mes.

El diputado planteó que la “molestia” radica en que existen ordenanzas que fijan tiempos de espera para prestaciones que el Estado “paga” a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y luego algunas instituciones ofrecen “pagar un sobreprecio para poder acceder antes”.

El legislador consignó que hasta ahora no se han comunicado con él ni desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni ningún sector mutual tras presentar el proyecto.

“Nos llama la atención el silencio que hay al respecto”, aseguró, tras marcar que desde las instituciones privadas “hablan de todo, pero de este tema no se escuchó a nadie”.

“Seguramente cuando empiece el tratamiento en la cámara y empecemos a invitar a las autoridades veremos las repercusiones, porque lo que digan en la comisión queda en versión taquigráfica. Ahí conoceremos oficialmente cuáles son los alcances o dificultades del proyecto”, agregó.

De todos modos, el legislador puntualizó que recibió información de que hay mutualistas que están “absolutamente de acuerdo” con el proyecto porque “no venden” el servicio “VIP” y valoran, dijo, que quienes lo brindan están “haciendo usufructo de algo que no debería ser”.

La redacción ingresó días atrás a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes y se acordó que en la primera sesión de diciembre se comenzará a analizar. Esto supondrá definir la citación de los diferentes actores vinculados al sistema de salud. “Obviamente va a haber resistencias, el lobby de las instituciones va a estar presente -como siempre lo está, en todos estos temas a favor o en contra- pero va a haber lobby”, vaticinó Gallo.

Hasta ahora, recibió “buenas señales del sistema político”. El diputado nacionalista Milton Corbo, dijo, le transmitió que estaba “dispuesto a apoyarlo”. Aún no conversó del proyecto con la diputada cabildante Silvia Pérez Bonavita, pero estimó que lo “apoyaría”.

“Difícil que alguien de la comisión se pueda oponer a un proyecto que busca que para aquellas prestaciones que están en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) -canasta común de los prestadores- no se le cobre un peso a nadie”, remarcó.

Gallo recordó que en 2021, “el Poder Ejecutivo envió en la Rendición de Cuentas artículos que hacían referencia a la prohibición de la venta de servicios ‘VIP’”. Luego no fueron incluidos y el Frente Amplio se “comprometió” a tomar esos artículos para impulsar el proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar