MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

"Es como una carretera congestionada", dijo Salinas y se disculpó por fallas en agenda de vacunación

"Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore", expresó el jerarca.

Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores.
Ministro de Salud Daniel Salinas. Foto: Francisco Flores | archivo El País..

Con la habiltiación para que más personas puedan agendarse y recibir la vacuna contra el coronavirus, la demanda aumentó y fueron varias las fallas que se presentaron a través e las vías oficiales habiltiadas para hacerlo. Es por este motivo que el ministro de Salud, Daniel Salinas, envió un mensaje de disculpa a la población a través de un video publicado por la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Como en otras ocasiones hemos salido, también ahora nos toca dar la cara. Sabemos que están un poco fastidiados con el sistema de agenda, pero estamos trabajando duro para que esto mejore en el día de mañana (por hoy)", expresó el jerarca.

Para poder explicar el por qué de las fallas, Salinas graficó el problema con un ejemplo. "Esto es como una carretera que está congestionada y en algún momento logran llegar a destino. En este caso estamos poniendo soluciones informáticas, es como si le agregáramos carriles a la carretera, nuevas vías para llegar a destino", dijo.

El ministro también agradeció "la alta adhesión y compromiso" de las personas y expresó que hasta ayer el 9% de la población mayor de 18 años ya estaba vacunada. Para hoy, estimó, se llegará al 13%.

"Esto significó una recarga en el sistema, ya que en 48 horas se agendaron 124.000 personas y seguramente 250.000 habrán quedado sin agendarse, pero lo cierto es que estamos trabajando para solucionarlo", expresó.

El jefe de la cartera aseguró que, además, se está "exigiendo" a quienes colaboran en la tarea, "para llegar a buen fin" hoy.

"Entendemos las molestias por las reiteradas fallas en la agenda de vacunación. El equipo de soporte informático está trabajando duro para gestionar el alto tráfico del sistema. Habrá vacunas y cupos para todos los uruguayos, que lograrán agendarse y vacunarse a su debido tiempo", agrega un mensaje publicado desde la cuenta del MSP.

Para este viernes se espera que comience a funcionar un nuevo sistema que permite mayor capacidad. Hoy va a ser la prueba de fuego, porque las autoridades contrataron a la empresa Genexus para que el sistema pueda soportar a decenas de miles de usuarios con lo que se podría agendar a 20.000 personas por hora.

Con este sistema, la inscripción será, como hasta ahora, con su número de cédula y fecha de nacimiento, pero previo a la concreción de la cita quedará en una sala de espera virtual y recién luego (unas horas más tarde) le confirmarán la agenda por correo electrónico o mensaje de texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados