MONTEVIDEO

Agenda COVID-19: ya no hay cupo para grupo de 50 a 70 años; ¿cuándo podrán vacunarse?

El Ministerio de Salud Pública informó que en Montevideo ya no hay cupos para que se vacunen las personas comprendidas entre los 50 y los 70 años.

Una trabajadora prepara una dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech en un centro de vacunación en la ciudad de Schwaz, Austria, este jueves 11 de marzo. Foto: AFP
Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en la noche de ayer jueves que "gracias a la importante demanda en Montevideo" se agotaron los cupos para que el grupo comprendido por personas entre 50 y 70 años se puedan agendar para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Esto solo ocurrió en la capital, ya que la agenda para quienes comprenden esta franja etaria en el resto del país quedó habilitada a las 21:00 de ayer, al igual que el registro para personas mayores de 80 años.

Entonces, ¿cuándo podrán vacunarse las personas entre 50 y 70 años en Montevideo? Según informó el ministerio a través de un comunicado con el detalle de todo el Plan de Vacunación, podrán hacerlo en Semana de Turismo (del 29 de marzo al 2 de abril).

Estos días se podrá vacunar un grupo mucho más amplio del que hasta el momento se ha habilitado, ya que están comprendidas personas entre los 18 y los 70 años.

Por el momento, sin embargo, no hay una fecha definida respecto a cuándo se abrirá la agenda para que esta parte de la población pueda agendar día y hora. La información, expresó el MSP, será anunciada la próxima semana.

Problemas con el sistema de agenda

Debido a la alta demanda para poder vacunarse, las cuatro vías habilitadas para acceder a la agenda presentaron diversos problemas. Es por este motivo que el gobierno decidió cambiar el sistema informático a uno que soporte mayor capacidad.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, pidió disculpas este viernes y brindó un mensaje a los usuarios que intentan agendarse.

Hoy va a ser la prueba de fuego, porque las autoridades contrataron a la empresa Genexus para que el sistema pueda soportar a decenas de miles de usuarios con lo que se podría agendar a 20.000 personas por hora.

Con este nuevo sistema, la inscripción será, como hasta ahora, con su número de cédula y fecha de nacimiento, pero previo a la concreción de la cita quedará en una sala de espera virtual y recién luego (unas horas más tarde) le confirmarán la agenda por correo electrónico o mensaje de texto.

Cómo agendarse

Hay vías oficiales para agendarse:

1) Sitio web: https://consulta.uruguaysevacuna.gub.uy

2) Teléfono: 0800 1919.

3) WhatsApp: 098 999 999.

4) En la app CoronavirusUY

Hasta las 09:15 de este viernes eran un un total de 266.239 las personas que ya se vacunaron, según el Monitor de Datos de Vacunación COVID-19. Para hoy (agenda ya cerrada) hay 34.983 inscritos y para mañana son 105.227 los agendados.

Actualmente están habilitados para agendarse las personas mayores de 80 años fuera de Montevideo, los que estén comprendidos en la franja de 50 a 70 años fuera de Montevideo y todo el personal de la salud del área asistencial (excepto personal administrativo).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados