Esta semana está previsto avanzar con el tratamiento del proyecto de ley para regular la eutanasia en la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes, impulsado por el oficialismo y parte de la oposición. Existe acuerdo para que el texto final sea votado en el plenario de la cámara baja el 5 de agosto.
El senador colorado Pedro Bordaberry acudirá este martes a la comisión para presentar “nuevas propuestas” en torno al tema.
Borbaberry pidió acudir el mismo día en que se preveía votar los artículos del proyecto, que tendría unos leves cambios respecto a la redacción que naufragó en 2022. En el cronograma original se esperaba votar este miércoles en el Plenario.
El senador presentó en febrero un proyecto de ley para modificar el artículo 37 del Código Penal, con miras a exonerar de pena a quienes cometan un homicidio por piedad o asistan a un suicidio en ciertas condiciones. La inclusión de su propuesta en el proyecto actual fue descartada semanas atrás en la comisión.
Pese a este “gesto político” de recibir ahora a un legislador de otra cámara para hacer una presentación a la comisión liderada por la diputada colorada Nibia Reisch, que integra el sector Vamos Uruguay de Bordaberry, lo cierto es que está previsto avanzar con el proyecto pocas horas después.
Este miércoles se volverá a reunir la comisión, instancia en la que se van votar los 13 artículos del proyecto de eutanasia actual, dijo el diputado frenteamplista Luis Gallo a El País. El texto saldría de comisión con mayoría, con cuatro votos de siete en comisión. El apoyo sería de los tres frentistas y la colorada Reisch. Los blancos no lo votarían y el partido de Gustavo Salle ya resolvió que no lo hará.
Gallo planteó el 8 de julio la voluntad de votar en comisión artículo por artículo el proyecto presentado por el Frente Amplio y Reisch, para aprobar luego en unas tres semanas, el 5 de agosto, en el Plenario de la cámara baja.
"Si en la reunión del 16 de julio no diera el tiempo para el análisis del proyecto y de las propuestas que vengan de los demás señores legisladores, tendríamos que habilitar una reunión extraordinaria para llegar con más tiempo al 5 de agosto", planteó Gallo, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.
Si es votado en comisión, pasará a ser analizado en el Plenario en tres semanas, donde se plantearían allí los artículos sustitutivos. El oficialismo cuenta con los votos en Diputados, ya que parte del Partido Colorado (Unir para Crecer) apoya la iniciativa debido a la fusión de la redacción del colorado Ope Pasquet con el Frente Amplio. En el Senado, el Frente Amplio tiene por sí solo mayoría parlamentaria.
El proyecto de ley analizado ahora establece quiénes tendrán derecho a recibir el tratamiento de eutanasia previsto en la ley, que apuesta, para ciertos casos, a una muerte "indolora, apacible y respetuosa de su dignidad". Se buscará determinar que podrán acceder a esta opción ciudadanos uruguayos, mayores de edad.
El procedimiento implica varios pasos, con la participación de médicos -que se podría ampliar a otros especialistas- hasta que se concrete la eutanasia, que deberá ser informada a las autoridades, y luego será analizada en una comisión de revisión de casos.
El diputado frentista Federico Preve estimó a El País semanas atrás que en los primeros dos o tres años habrá “decenas” de casos. Y que luego de que el proceso se estabilice, varios años para adelante, no serían más de “500 - 700” casos al año.