Publicidad

Este martes se habilita la dosis refuerzo anticovid para mayores de 50 años con comorbilidades

Para los mayores de 50 años que no presentan enfermedades crónicas se recomienda darse hasta la cuarta dosis. ¿Cómo es el esquema de vacunación?

Compartir esta noticia
Vacuna Pfizer. Foto: AFP
Vacuna
Foto: AFP. Archivo

Desde la última semana de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la posibilidad de que se administren dosis refuerzo (quinta) contra el covid-19 a las personas mayores de 80 años e inmunodeprimidos. A partir de este 31 de enero, esta posibilidad se extiende a todas las personas mayores de 50 años con comorbilidades, quienes podrán darse la quinta dosis.

Para las personas mayores de 50 años que no presentan enfermedades crónicas se administrará y se recomienda hasta una dosis complementaria (equivalente a 4ª dosis).

La lista de vacunatorios se encuentra disponible en laweb del MSP.

¿Cuál es el esquema de vacunación y cómo saber si me puedo vacunar?

  • Niños de cinco a 11 años: tienen la primera dosis recomendada, y la segunda a al menos dos semanas luego de darse la primera dosis o de haber cursado la enfermedad. Una tercera dosis no es recomendada, a menos que el niño sea inmunodeprimido, caso que se evaluará individualmente.
  • Adolescentes de 12 a 17 años: tienen recomendadas la primera y segunda dosis (al menos cuatro semanas después de la primera vacuna o de haber tenido covid). La tercera dosis es solo recomendada si el adolescente tiene comorbilidades, y se debe administrar al menos cuatro meses después de la segunda dosis o de un diagnóstico de covid positivo. En cuanto a una cuarta dosis para adolescentes con comorbilidades, la cartera indicó que se debe evaluar caso a caso.
  • Adultos entre 18 y 49 años: para quienes comenzaron su esquema vacunatorio con Sinovac, se recomienda la primera y segunda dosis (esta última al menos cuatro semanas después de la primera o haber cursado la enfermedad) y la tercera con vacuna Pfizer, cumpliendo los mismos plazos que con la dosis anterior. Una cuarta, quinta y sexta dosis (con Pfizer) es solo recomendada para las personas con comorbilidades. La cuarta dosis se debe administrar al menos cuatro semanas después de la última vacuna o contagio, y la quinta a los cuatro meses. La sexta, en tanto, con al menos seis meses de diferencia.
  • En tanto, para los adultos en este rango etario que se vacunaron solamente con Pfizer, el MSP emitió las mismas recomendaciones, pero la cuarta dosis es recomendada con un espacio de cuatro meses, y la quinta con uno de seis. La sexta, en tanto, no está recomendada.
  • En este punto, hay que recordar que quienes se vacunaron con Sinovac al inicio de las campañas de inoculación en plena emergencia sanitaria recibieron dos dosis en vez de la única dosis que se administraron quienes comenzaron con Pfizer, por esto lo que se conoce como "quinta dosis", para ellos es la sexta.
  • Adultos de 50 a 69 años: independientemente de si comenzaron su esquema vacunatorio con Pfizer o Sinovac, tienen la primera y segunda dosis (cuatro semanas después de la primera inoculación o contagio) recomendadas. La tercera también se recomienda a las cuatro semanas para quienes iniciaron con Sinovac, y a los cuatro meses para quienes lo hicieron con Pfizer. En cuanto a una cuarta dosis, se recomienda en todos los casos cuatro meses después de la última inoculación o contagio, y solo si la persona tiene comorbilidades.
  • En este sentido, se les recomienda a este sector la quinta dosis, para quienes iniciaron con Pfizer a administrarse seis meses después de la última, y a quienes iniciaron con Sinovac cuatro meses después. A este último grupo también se le recomienda una sexta dosis, seis meses después de la última vacuna recibida o contagio.
  • Adultos de 70 años en adelante: se les recomiendan las cinco dosis disponibles. Una sexta dosis no es mencionada porque este grupo etario siempre se vacunó con Pfizer en el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad