Redacción El País
Este fin de semana las autoridades de la Intendencia de Colonia enterraron a la ballena que apareció muerta en la costa de Artilleros. El entierro fue en la misma playa, en donde se debió cavar un pozo "bien profundo" ya que no era posible mover al animal dado su tamaño y estado. Se trataba de un cetáceo de 15,5 metros de largo y 3,4 metros de ancho, según indicó a El País el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Facultad de Veterinaria tomaron muestras que se analizarán en el correr de esta semana para determinar qué fue lo que provocó su muerte. Al dar vuelta al animal, lograron identificarla como una ballena aleta, y no una ballena azul como se creía. La última vez que una ballena azul apareció muerta en costas uruguayas fue hace 100 años.
#AHORA Personal del #MGAPUruguay y de@fvetuy realizan la extracción de muestras y la medición de parámetros biológicos de ballena varada en en el departamento de Colonia.
— MGAP (@MGAPUruguay) September 29, 2023
Personal de la @IntColonia procederá luego a su enterramiento. pic.twitter.com/VfLjRZwHQI
Se produjo hoy el enterramiento con personal de la @IntColonia de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) varada esta semana. pic.twitter.com/p8oI4zGzn2
— JaimeCoronel (@JaimeCoronelDMV) September 30, 2023
El animal fue avistado por pescadores el pasado miércoles quienes advirtieron a la reserva Kerayvoty, entonces se estimó que el animal llevaba 10 días muerto.