Publicidad

El dengue llega a un nuevo récord diario en Uruguay; un panel de expertos analizaron su impacto a futuro

El Instituto de Higiene realizó ayer un evento sobre el desarrollo del virus en Uruguay, en donde la temperatura se marcó como un factor clave para determinar su trayectoria durante el año.

Compartir esta noticia
Dengue en Uruguay
Dengue en Uruguay
Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó ayer 80 casos confirmados de dengue, una cifra récord tanto de este año como desde que se llevan registros, que elevan la cifra nacional a 591.

Se registraron 55 casos autóctonos y 25 importados, que en suma, superan al máximo número diario hasta el momento (48). A su vez, los casos autóctonos llegaron a 322 y los importados a 269. Mientras que los casos probables -sospechosos con un test antígeno positivo- llegaron a 52 en estas horas.

Al momento, 12 personas permanecen internadas en cuidados moderados por la enfermedad. Y otras tres, que cursaban dengue, fallecieron en las últimas semanas.

Salto sigue siendo el principal foco de dengue en Uruguay, por su clima y cercanía con Argentina, acumula 150 autóctonos y 16 importados. Montevideo, con 53 autóctonos y 101 importados, se acerca al número del departamento del litoral tras las Vacaciones de Turismo.

Impacto

Pocas horas antes de confirmarse la cifra diaria más alta, el Instituto de Higiene (Universidad de la República) realizó el evento “Dengue en Uruguay: ¿llegó para quedarse?”, con un panel de varios expertos locales y el panameño Xavier Sáez-Llorens.

Consultada por El País sobre la pregunta central de la instancia, Yester Basmadjián, profesora titular del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene, dijo que “no es posible” que haya dengue todo el año.

Esto considerando que, según mediciones históricas locales, desde mayo a julio, no hay presencia de mosquitos adultos hembra, que son los que transmiten el virus tras picar a un humano infectado con dengue, porque no viven en bajas temperaturas.

Por ello, casos autóctonos de transmisión en invierno “no es posible tener”, aseguró la experta, de manera que los importados que se puedan registrar no se expandirían ante la falta de mosquitos para diseminar el virus.

Basmadjián acotó que por la “vulnerabilidad” que tiene Uruguay por tener gran población de Aedes aegypti, en todo el país, pueda generar que “todos los años tengamos brotes de dengue”.

Dengue en Uruguay
Dengue en Uruguay
Foto: Archivo El País

Por su parte, el virólogo Santiago Mirazo, que participó del evento ayer, manifestó que el impacto futuro del dengue en Uruguay “va a depender mucho de los regímenes de temperatura”. Y citó lo que dijo minutos antes la meteoróloga Madeleine Renom en el panel: “Las temperaturas a nivel anual en el país están aumentando, principalmente porque el invierno ya no es tan frío”, desde hace unos “20-30 años”. La experta acotó que fue en los inviernos que se detectó “más olas de calor” en Uruguay.

Mirazo puntualizó que si se establece en invierno un umbral en que el Aedes aegypti puede vivir, “el dengue va a llegar para quedarse”.

Al norte del Río Negro, donde hay una “tendencia de aumento de temperatura interanual”, va a favorecer que “en algún momento haya circulación del mosquito prácticamente todo el año”.

“La tendencia es en el corto plazo tener dengue endémico todo el año, sobre todo del Río Negro para el norte”, estimó Mirazo en función de mayores temperaturas medias, sobre todo en invierno.

APP

El MSP impulsará esta semana el uso de la app “mosquitoalert”, disponible en celulares Android e iOS, para notificar los casos de dengue, según supo El País.

La app, financiada por la Unión Europea, no es para avisar cuadros clínicos sino para recolectar imágenes de mosquitos que permitan otro mapa epidemiológico. Permite notificar una picadura, el insecto y/o el lugar de cría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad