Publicidad

Récord de casos diarios de dengue tras Vacaciones de Turismo dejan a Uruguay con 434 contagios en total

Sube la cifra de internados por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti; Salto concentra casi un tercio de casos totales, y registra casi la cifra de autóctonos que el resto del país.

Compartir esta noticia
Aedes aegypti
Aedes aegypti
Foto: AFP

Redacción El País
En las últimas 24 horas, se registraron 48 nuevos casos confirmados de dengue en Uruguay, lo que supone un nuevo máximo diario en lo que va del año de los contagios con el virus que transmiten los mosquitos Aedes aegypti.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ayer se detectaron 25 casos importados de la enfermedad y 23 autóctonos. Con estos 48 nuevos casos confirmados, los contagios en Uruguay llegan a 434 en el año.

Esta última cifra, que supone un récord para Uruguay desde que se tiene registro, resulta de la suma de 244 casos autóctonos y 190 importados, todos en 2024.

A unos diez días de finalizada la Semana de Turismo, los casos importados subieron, tal como estimaban desde el Ministerio de Salud Pública, que lidera Karina Rando.

Argentina, uno de los destinos favoritos en estas vacaciones concentra más de la mitad (100) de los contagios importados. En segundo lugar se ubica Brasil, con 67 casos. Estos dos países con Paraguay, tuvieron gran cantidad de casos, y se prevé que superen el récord.

Ministerio de Salud Publica
Ministerio de Salud Publica.
Foto: Estefanía Leal

En tanto, Uruguay ahora también registra 60 casos probables, sospechosos con test de antígeno positivo. Unos 40 son con antecedente de viaje, 18 sin este antecedente y dos de los que no hay dato por el momento.

El reporte del MSP también marcó que hay 14 personas internadas en cuidados moderados por dengue, lo que supone cuatro casos más que el reporte previo.

Hasta el momento, la cartera contabiliza un muerto por dengue, y otros dos “con comorbilidades que pudieron ser determinantes del fallecimiento”.

Salto sigue siendo el epicentro de dengue en 2024, con casi un tercio de los casos en el país. El departamento registra 116 casos autóctonos -casi lo mismo que en el resto del país (128)- y 11 importados.

Montevideo es el segundo departamento más afectado, con 104 casos en total. En tercer lugar, se mantiene Paysandú, con 76 contagios totales confirmados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad