Publicidad

Diferencias entre veedor Fraschini y exJunasa González Machado tras "sugerencia" de cambio en informe de Casa de Galicia

Luis Fraschini dijo que González Machado pidió modificar el informe, mientras que el expresidente de Junasa marcó que era solo al remitente.

Compartir esta noticia
Veedores: Luis Fraschini y Óscar Pereyra declararon ayer ante Fiscalía tras dichos de Reyes Delgado
Veedores: Luis Fraschini y Óscar Pereyra declararon ayer ante Fiscalía tras dichos de Reyes Delgado.
Foto: Leonardo Mainé

Luis Fraschini, uno de los veedores designados por el gobierno en Casa de Galicia en 2021, negó ayer en rueda de prensa presiones del gobierno para modificar el informe de viabilidad de la extinta mutualista, aunque sí puntualizó que le “sugirieron” un cambio, tras declarar ante el fiscal Gilberto Rodríguez.

Consultado por El País, Fraschini dijo que la “sugerencia” fue realizada por parte del expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, en una reunión en que también participó la economista Elena Píriz.

El también exministro de Salud Pública en el gobierno de Jorge Batlle y veedor de Casa de Galicia -junto a Óscar Pereyra- agregó que esta situación ocurrió a mediados del 2021, en una reunión previa a la presentación del informe, tras un trabajo que había iniciado en abril de ese año.

Respecto a qué referían dichos cambios, Fraschini dijo no poder responder a ello porque los veedores no lo permitieron. “No dimos lugar a que entráramos a discutir ningún cambio. A tal punto que al informe que entregamos no le hicimos ningún cambio”, dijo. Ante la repregunta de cómo fue el pedido, que adujo, le hizo González Machado, retrucó: “Sugiere hacerle cambios al informe, y nosotros entendíamos que el informe estaba correctamente, de acuerdo al criterio técnico que nos habían consultado, y no debíamos hacer cambio ninguno”.

González Machado -que ayer también declaró en Fiscalía- negó en diálogo con El País que el cambio haya tenido que ver “en absoluto” con el contenido del informe, elaborado en abril y junio de 2021.

“El único cambio que se le indicó a Fraschini no era un punto, ni una coma, sobre el contenido -que fue aceptado y recibido en su totalidad- sino que debía de cambiar a quién estaba dirigido”, dijo.

El informe, explicó, “estaba dirigido a la Junasa”, órgano colegiado, cuando debía estar dirigido a la Dirección General de Junasa (encabezada por él, en ese entonces), por ser quien contrató la veeduría. Así como también se debía remitir, con una carta, a Píriz, directora de la Unidad de Monitoreo de Gestión de Prestadores.

Fraschini acotó que tras esa “sugerencia” de cambio, él y Pereyra se retiraron de la reunión. “Nos molestó que nos pidieran cambios”, acotó. No obstante, González Machado desmintió esta situación.

Consultado sobre si este episodio lo consideró una presión, Fraschini señaló que no. Esto lo hubiera considerado así, dijo, si en esa reunión se hubiera aducido que el cambio señalado provenía de un ministro, que no sucedió, afirmó.

Fraschini acotó que esto lo dijo ayer ante el fiscal Gilberto Rodríguez, quien lo citó poco después de que radio M24 difundiera una declaración judicial del abogado Martín Reyes Delgado, que participó del concurso de Casa de Galicia.

“Le pidieron que cambiara el informe”, dijo Reyes Delgado en diciembre pasado ante el mismo fiscal. “Me dijo (Fraschini): ‘Yo presenté un informe y me pidieron que lo cambiara’. Lo tenían arrinconado”. Y estimó que quien había pedido ese cambio era González Machado.

Búsqueda informó hace un año que el extitular de Junasa pidió el cambio de uno de los dos informes, por considerarlo “benevolente” con Casa de Galicia. Ese informe, que no se modificó, marcó que un proyecto de un fideicomiso y préstamo de US$ 12 millones para evitar un cierre, era viable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad