Publicidad

Día Internacional contra el Dengue: por qué e importancia de la conmemoración de este 26 de agosto

El MSP informó que este sábado se recuerda este día con el “objetivo de promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad” que causa el mosquito Aedes aegypti.

Compartir esta noticia
El mosquito Aedes Aegypti. Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este sábado 26 de agosto se conmemora, en todo el mundo, el Día contra el Dengue. Para el organismo, esta fecha permite “promover acciones para prevenir y controlar la enfermedad causada” por el mosquito Aedes aegypti.

¿Qué es el dengue y cuáles son sus síntomas?

Se trata de una enfermedad viral que es trasmitida por mosquitos. Esta puede causar síntomas graves e, incluso, la muerte.

Este virus se transmite a las personas a través de la picadura de hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti. Y, según el MSP, las personas afectadas, sintomáticas y asintomáticas, son las portadoras y multiplicadoras de los virus, los mosquitos se infectan al picarlas.

Fiebre, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos y sarpullido pueden ser algunos de los síntomas de esta enfermedad. No obstante, son similares a los de una gripe, por lo que recomiendan consultar a especialistas y así poder detectarlo a tiempo.

¿Cómo prevenir el dengue?

Lo primero que se debe hacer es eliminar los criaderos en los que pueden encontrarse estos mosquitos. Para ello es necesario evitar la acumulación de agua por más de cinco días en recipientes, neumáticos abandonados, depósitos, lonas, bandejas, platos de macetas, latas, botellas; eliminar correctamente los plásticos, vidrios o latas descartables, limpiar canaletas, bocas de desagüe y resumideros de los patios, y mantener tapados herméticamente los depósitos de almacenamiento de agua

Prevenir y eliminar el mosquito Aedes aegypti es muy importante, ya que si no hay mosquitos, no hay dengue.

¿Qué pasa en Uruguay con el dengue?

A diferencia de otros países, la circulación del virus no es permanente. Si bien se detectan casos importados de forma anual, la circulación autóctona (es decir, de personas sin antecedentes de viaje) es estacional (de fines de febrero a mayo).

Casos de dengue autóctono se detectaron pocos en 2016, 2020 y en este 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad