CORONAVIRUS

Detectaron circulación de variante P1 en 16 departamentos; en algunos es predominante

En Rivera, Río Negro y Artigas está presente entre el 80% y 90% de los casos, expresó el director general de Salud, Miguel Asqueta.

Estudios indican que las vacunas serían eficaces para el combate de la variante P1. Foto: Leonardo Mainé
Foto: Leonardo Mainé

La variante P1 del coronavirus, que tiene origen en Manaos, circula en 16 departamentos del país y en algunos es incluso la predominante, informó este jueves el director general de Salud, Miguel Asqueta.

"En Rivera, Río Negro, Artigas, es amplísimamente predominante, entre 80% y 90%", expresó durante una entrevista en el programa "Arriba Gente" (Canal 10).

Asqueta detalló que esta variante tiene mayor transmisibilidad que la original. Antes, la posibilidad era que una persona contagiara a otra, pero ahora "hay hasta casi tres posibilidades más de contagiar", aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salinas, explicó que el aumento de casos tiene que ver con la aparición de la cepa P1 y aseguró que "hay un 280% más de infectividad".

"Antes el paradigma era que los niños no se infectaban y ahora tenemos números que nos dicen lo contrario. Antes no se morían los jóvenes y ahora sí. ¡Hay un cambio!", reconoció el jerarca este miércoles durante su comparecencia virtual en la Comisión de Salud del Senado.

La variante P1 tiene al menos dos mutaciones que los científicos han bautizado como "Erick" y "Nelly". Una de estas mutaciones, explicó el virólogo Gonzalo Moratorio, está asociada a una mayor capacidad de transmisión del virus. Un aumento que sería de dos a dos y media veces mayor.

La P1 había sido detectada por primera vez en Manaos, en la zona selvática al norte de Brasil. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en diciembre la mitad de los casos positivos en esa ciudad brasileña eran fruto de esta variante viral. En enero ya lo era el 91%, de ahí su capacidad de imposición sobre otras cepas. De hecho, en febrero Manaos registró récords de 110 muertos por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados