ESTE VIERNES

Descartan variante Delta en tres casos que estaban a estudio en la frontera de Uruguay

De esta forma, no se registran hasta el momento casos con esta variante, que es más transmisible y amenaza con provocar una nueva ola mundial de COVID-19, según expertos y autoridades sanitarias.

Un médico atiende a un paciente internado en el CTI afectado por COVID-19, en Los Angeles (Estados Unidos). Foto: AFP
Un médico atiende a un paciente internado en el CTI afectado por COVID-19. Foto: AFP - Archivo

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó a El País que no se detectó la presencia de la variante Delta en el análisis de tres casos de COVID-19 que estaban siendo estudiados en la frontera.

De esta forma, Uruguay no registra hasta el momento casos con esta variante, originada en India en octubre del año pasado, presente en Brasil, Argentina y Chile y otros países. La Delta es más transmisible y amenaza con provocar una nueva ola mundial de COVID-19, según advierten expertos y autoridades sanitarias.

De todos modos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, advirtió este viernes: "Tomemos con realismo el tema de la variante Delta u otras variantes. Van a terminar ingresando de alguna manera, entonces tenemos que estar atentos, ser activos, pero no dramatizar".

El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, indicó este jueves a Radio Uruguay que estaban a estudio los tres casos que hoy se confirmaron negativos. Prefirió no dar detalles del lugar exacto de la frontera en donde aparecieron.

La variante Delta es más contagiosa que otras mutaciones del virus y supondrá un 90% de los casos en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, alertó el miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa -aparecida en el Reino Unido y actualmente predominante en la zona europea-, la agencia sanitaria de la UE llamó a acelerar las inmunizaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados