ESTE VIERNES
La viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en la década de 1970, pero en las últimas semanas han surgido más casos de lo “esperable”, según la OMS.
Unos de los cuatro casos sospechosos de viruela del mono era "dengue", informó este viernes el Ministerio de Salud (MSP). El País informó este jueves que en todos los casos se trata de personas con antecedentes de viaje a países que ya han reportado casos confirmados o sospechosos de la viruela del mono.
"Uno de los casos dio positivo a dengue importado, (que) estuvo en la zona de Brasil, con lo cual descarta viruela del mono. Los otros tres están relacionados. Son una pareja que vino de Europa y una persona que estaba en el mismo vuelo de Europa. Estamos esperando los resultados del Instituto Pasteur”, expresó esta mañana el subsecretario José Luis Satdjian en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).
El análisis de las muestras en el Pasteur se estaban realizando ayer y el resultado que arroje para el resto será enviado al MSP “durante la semana”, debido a que se realiza con una secuenciación genómica que hasta 48 horas.
La viruela del mono se detectó por primera vez en humanos en la década de 1970, pero en las últimas semanas han surgido más casos de lo “esperable”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por eso se estudian los motivos detrás de esta suba. Este jueves, la OMS informó que se registraron cinco veces más casos del virus que hace una semana
El director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo en la misma rueda de prensa que los casos sospechosos y sus familias "están todos muy bien, con una excelente evolución, que es lo natural, por otra parte, en este caso de viruela".
"Es una enfermedad que es endémica en algunos países y continentes, entonces por definición, para definir un caso sospechoso tenía que haber necesariamente que haber la noción de viaje", señaló Asqueta.
El jerarca dijo que "en general" los casos sospechosos luego "no se confirman" porque desde el punto de vista médico los síntomas "pueden ser comunes a varias enfermedades". Nombró "erupciones cutáneas, fiebre, ganglios (inflamados), decaimiento general y demás".
A los infectados se le aplican "tratamientos sintomáticos". Como se tienen "lesiones cutáneas, esto no solo es el cuidado de la persona en cuanto a aislamiento en su domicilio; que no esté en contacto con las mismas personas, sobre todo de piel a piel, de utensilios, el (uso) del baño, cocina; cuidado de las costras y demás", expresó. De todos modos, la enfermedad tiene una "baja incidencia", así como "baja incidencia de complicaciones graves", afirmó.
El jerarca también se refirió al caso de dengue detectado. "Los dengues importados tienen una relativa frecuencia de gente que viene de zonas cálidas endémicas de nuestro continente, que viaja por turismo, y demás", puntualizó.