LA MARCHA DE LA PANDEMIA

COVID-19: refuerzo a vacunados con Pfizer en octubre

Es cuando cumplen seis meses desde la segunda dosis las primeras personas, mayores de 60, que inicialmente recibieron la vacuna de Pfizer.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP

Tras reunirse con la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), la cartera de Salud informó ayer a través de un comunicado que se ofrecerá una tercera dosis de refuerzo anticovid “a todas las personas de 60 años o más, que hayan completado su esquema inicial de vacunación con dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, a partir de los seis meses transcurridos desde la última dosis”.

Según supo El País a través de una fuente del Ministerio de Salud Pública, el refuerzo comenzará a administrarse a partir del mes de octubre, debido a que allí cumplen seis meses desde la segunda dosis las primeras personas mayores de 60 que inicialmente recibieron la vacuna de Pfizer.

La fuente indicó que se estableció una tercera dosis a partir de los 60 años porque se consideró que en esa edad se comienza a ver “un sistema inmune más envejecido” que puede no reaccionar muy bien a las dosis. “Son los que más tempranamente pueden tener un declive, entonces se hace más útil el refuerzo”, dijo.

En el caso de las personas que se vacunaron con Coronavac, el refuerzo con Pfizer se da en Uruguay una vez transcurridos tres meses desde la segunda dosis, algo que los científicos modificaron en el caso de quienes ya están vacunados con Pfizer o AstraZeneca.

Según la fuente consultada, esto se resolvió a partir de estudios internacionales que evidencian la “caída natural” de la inmunidad que producen estas vacunas a los seis meses. Este plazo implica un “buen límite de seguridad”, pues es cuando los anticuerpos bajaron, pero no demasiado, por tanto las personas no están desprotegidas del todo.

La cartera que dirige Daniel Salinas “insiste en la necesidad de mantener y promover las medidas no farmacológicas de prevención”, tales como el uso de tapaboca, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social, para “evitar la infección y el contagio del virus”.

Además, se recomienda “alcanzar una mayor cobertura nacional y continuar promoviendo estrategias para la priorización de la vacunación destinadas a aquellas personas que aún no recibieron sus dosis de la vacuna contra COVID-19”.

Minutos más tarde de conocerse la noticia, el ministro Salinas destacó a través de sus redes sociales que “se anunciará cuándo esté abierta la agenda para mayores de 60 años”, y adelantó que la “evaluación futura” por parte de la CNAV será acerca de la tercera dosis para quienes ya recibieron dos de Pfizer “en menores de 60 años”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados