LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Coronavirus: el 38% se vacunaría ni bien esté disponible la inmunización

La adhesión a la vacuna parecería estar condicionada por la edad: solo el 4% de los mayores de 60 años no se vacunaría.

Encuesta vacuna coronavirus Factum
Encuesta vacuna coronavirus Factum

El avance de la pandemia en Uruguay, que entró en una fase de “crecimiento sostenido alto”, hace variar cada día el porcentaje de población local que debería vacunarse para alcanzar la inmunidad comunitaria. Pero una encuesta de la consultora Factum, publicada ayer por el programa Periodistas de Televisión Nacional, daría cierta tranquilidad para la salud pública: ocho de cada diez uruguayos se vacunaría. Y el 38% lo haría inmediatamente que haya disponibilidad.

Uruguay es uno de los países de la región con más tradición de vacunación. Un aspecto cultural que, a juzgar por la encuesta, no varía siquiera por nivel de formación. Pero, en una enfermedad que golpea más fuerte a los más adultos, la adhesión a la vacuna parecería estar condicionada por la edad: solo el 4% de los mayores de 60 años no se vacunaría.

Los informes epidemiológicos del MSP repiten que “la gravedad y letalidad es significativamente más alta entre los hombres”. Tal vez por eso: el 84% de los varones se vacunaría versus el 76% de las mujeres.

¿Cuándo cree que llegará la vacuna?

Los uruguayos esperan la llegada de la vacuna con un optimismo relativo. El sondeo de la consultora Factum muestra que solo el 13% considera que falta más de un año para que la vacuna esté disponible en Uruguay. Pero la mayoría (55%) imagina que todavía faltan más de seis meses, aunque no más del año, para que se empiece a inmunizar la población. Hay una minoría del 5% que estima que la vacuna estará antes de marzo. El gobierno, en cambio, prevé que las primeras dosis lleguen cerca de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados