PANDEMIA 

Coronavirus en Uruguay: en 7 días de abril ya murieron más pacientes que en el 2020

En total, desde la confirmación de los primeros casos en Uruguay hasta el 7 de abril, la enfermedad provocó que 1231 personas murieran en nuestro país.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

En los primeros siete días de abril murieron más uruguayos por COVID-19 que en todo 2020. Según los reportes del Ministerio de Salud Pública y el relevamiento diario de El País, entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado fallecieron 181 pacientes con coronavirus. Esta cifra se incrementa si se toma el período entre el 1 de abril y el 7 de abril de este año, cuando las víctimas por la enfermedad fueron 257. 

En total, desde la confirmación de los primeros casos en Uruguay hasta el 7 de abril, la enfermedad provocó que 1.231 personas murieran en nuestro país. 

Respecto a las edades de los fallecidos, en Uruguay el paciente más joven víctima del COVID tenía 22 años y vivía en Treinta y Tres. La víctima con más edad falleció el 1 de febrero de este año con 103 años en Montevideo. 
En la siguiente gráfica se puede ver la edad y el departamento de los fallecidos en nuestro país. 

Por otra parte, la mayoría de las personas que murieron a causa del COVID-19 tenía más de 75 años. La letalidad para esa franja de edad, según el MSP, es la mayor hasta el 30 de marzo: un 11.53% de los contagiados en ese rango, fallece. 

A nivel mundial, Uruguay se ubica entre los países del mundo con más fallecidos diarios por coronavirus por millón de habitantes. Así lo indica el sitio Our World in Data que lo ubica por debajo de Brasil, Hungría, Polonia y Bulgaria entre otros países pero por encima de Estados Unidos, Paraguay, Alemania e Italia, entre otros.

Desde el gobierno, la esfera científica y el Parlamento la consigna es: "blindar abril", una frase acuñada por Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Para esto, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia realizada en la noche de ayer miércoles que se mantendrán las medidas que rigen desde el 23 de marzo.

El objetivo es reducir la movilidad para de esta manera aplanar la curva de contagios durante un mes en el que muchos se darán la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Gráficas: Florencia Traibel, Faustina Bartaburu y Valentina Caredio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error