EN ALERTA

Coronavirus: estudian posibles casos de infección del virus chino en América Latina

Brasil, México y Colombia investigan si personas que arribaron a estos países desde China tienen el virus que pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus.

Las medidas en China aumentan por el coronavirus. Foto: AFP
Las medidas en China aumentan por el coronavirus. Foto: AFP

Un nuevo virus, tipo SRAS, mató por el momento a 17 personas e infectó a centenares en China. En América comienzan los controles y las investigaciones por una posible migración del virus que pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus

En Brasil las autoridades sanitarias investigan un posible primer caso de coronavirus en el país, el de una mujer que desembarcó en la ciudad brasileña de Belo Horizonte procedente de China.

Según un comunicado de la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais, la paciente es una mujer brasileña de 35 años que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado Shangai (China).

La paciente presentaba "síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda", informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Minas Gerais, estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país.

El caso fue notificado como sospechoso de coronavirus, "teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente".

Aunque no presentaba señales indicativos de gravedad clínica, la mujer fue conducida al Hospital Eduardo Menezes, donde todavía se encuentra ingresada en estado estable.

La paciente relató no haber estado en la región china de Wunhan, donde se originó el virus, y negó haber estado en contacto con una persona infectada por el coronavirus.

Brote de neumonía causado por coronavirus. Foto: AFP
Brote de neumonía causado por coronavirus se dio en China. Foto: AFP

En Colombia autoridades investigan si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país, informó el Ministerio de Salud.

El caso "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalla el comunicado.

El Ministerio de Salud añadió que este es el segundo caso de viajeros que han pasado por China al que se le hace seguimiento por coronavirus "aplicando los protocolos" internacionales.

Varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.

La nueva cepa de coronavirus surgida en China se extiende por Asia y ya está en América. Foto. AFP
La nueva cepa de coronavirus surgida en China se extiende por Asia y ya está en Estados Unidos. Foto. AFP

En México un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China), sería el primer caso de coronavirus en el país, según detalló la secretaria de salud del estado norteño de Tamaulipas, Gloria Molina.

"Ayer recibimos una llamada para reportarnos un caso sospechoso de coronavirus. Un doctor que trabajaba en el Instituto Politécnico Nacional (IPN)", dijo a Radio Fórmula, la titular de Gloria Molina.

De acuerdo con la funcionaria, el doctor reportó que el 10 de enero regresó de China hasta Reynosa, haciendo escala en la Ciudad de México.

Después de su llegada, este doctor de origen asiático empezó a presentar escurrimiento nasal y tos seca, por lo que él mismo se aisló en su casa, "como marca el protocolo".

Aseveró que ya se le ha hecho la prueba, la cual consiste en un exudado faríngeo, para saber si está la presencia o no del virus.

Hong Kong anuncia primer caso "preliminarmente positivo" de nuevo virus

Hong Kong informó el miércoles del primer supuesto caso del nuevo coronavirus en un hombre que llegó a la ciudad procedente de Wuhan con el tren de alta velocidad.
La secretaria de Sanidad, Sophia Chan, dijo que un hombre de 39 años había dado "preliminarmente positivo" en un test, pero que el resultado final de la prueba solo se conocería el jueves.

"Decidimos anunciar el caso (antes) debido a la elevada alarma social", dijo Chan.
El hombre y cuatro miembros de su familia tomaron el martes el tren de alta velocidad de Wuhan a Shenzhen, y luego otro tren los llevó hasta Hong Kong.

Después de las pruebas, el individuo fue aislado en un hospital.

Sus familiares no mostraron síntomas tras pasar la noche en un hotel de la ciudad y el miércoles fueron autorizados a partir rumbo a Filipinas.

El coronavirus ha desencadenado alarma social por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Hasta el momento, el nuevo virus ha causado nueve muertos y ha contaminado a al menos 440 personas en China, la mayoría en Wuhan.

¿Cómo se contagia?

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.
La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error